18 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    Los colombianos residentes en el exterior podrán inscribir su Cédula de Ciudadanía en el consulado hasta el 27 de marzo

    En el consulado de Palma hay registrados alrededor de ocho mil, sin embargo, la abstención fue notoria en el pasado plebiscito en el que tan solo votaron 250.



    Hasta el 27 de marzo de 2018 todos los ciudadanos originarios de ese país radicados en el exterior pueden inscribir su cédula de ciudadanía en consulados y embajadas para ejercer su derecho al voto, con ocasión de las elecciones para Presidente y Vicepresidente de la República.


    El Ministerio de Relaciones Exteriores emplaza a todos los residentes colombianos en el exterior a participar en las próximas elecciones y recuerda que, aquellas personas que no estén en el Censo Electoral o que estando en el Censo Electoral hayan cambiado su domicilio pueden inscribirse en el Consulado o Embajada concurrente a su residencia, en los horarios establecidos por la Oficina Consular o la Misión Diplomática. En este sentido se deben seguir los siguientes procedimientos.


    Diligenciar el formulario de inscripción que se encuentra en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarCiudadano.xhtml


    Formalizar la inscripción de manera personal en la sede del Consulado correspondiente al punto de votación, seleccionado en la inscripción previa:
    https://tramites.cancilleria.gov.co/ciudadano/directorio/Misiones/enExterior.aspx


    Presentar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o el pasaporte vigente y válido para registrar la huella digital en el sistema (en el horario habitual de la sede consular).


    Al momento de registrar la huella en el sistema recibirá en el correo electrónico aportado el comprobante de inscripción E-4.


    Los colombianos que reciban su documento de identidad por primera vez, estando radicado en el exterior, hasta cuatro (4) meses antes de las elecciones, ingresarán automáticamente al Censo Electoral, por lo tanto, no será necesario adelantar el proceso de Inscripción, a menos que cambien su lugar de domicilio.


    Asimismo, quienes no han realizado este trámite estando radicado en el exterior, no pueden participar de las votaciones.




    Votaciones en Mallorca

    El consulado de Palma localizado en la Avenida Jaume III de Palma, 1º B, está abierto de lunes a viernes en los horarios de 9h a 14h para quienes tengan la intención de inscribir la Cédula de Ciudadanía con el fin de participar en los comicios electorales el 27 de mayo para Presidente y Vicepresidente.


    Según estimaciones de la oficina consular, actualmente en Baleares residen 18 mil colombianos, los potenciales votantes en caso de haber una masiva participación podrían llegar a doce mil. Esta situación contrasta con el bajo índice de participación en las elecciones de años anteriores.



    Según estimaciones de la oficina consular, actualmente en Baleares residen 18 mil colombianos, los potenciales votantes en caso de haber una masiva participación podrían llegar a doce mil. Esta situación contrasta con el bajo índice de participación en las elecciones de años anteriores.



    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias