18 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    Kuña Mbarate: “Jamás imaginábamos que Evo Morales se emborracharía de poder, a tal extremo de desconocer la voluntad del pueblo”

    Varios grupos de bolivianas residentes en el extranjero han formado una plataforma que exige la “no perpetuidad del presidente Evo Morales en el poder”. Mallorca no ha sido la excepción. Sería la mejor forma de resumir esta iniciativa que ya se ha dejado ver en Palma con dos manifestaciones que se convocaron recientemente.

    Hace pocos días, varias integrantes de la plataforma Kuña Mbarate, derivado del guaraní cuyo significado es mujer fuerte, formaron la organización que según ellas, exige el respeto a la democracia: “como mujeres tenemos el deber de luchar por el porvenir de nuestros hijos. No podemos estar de brazos cruzados, tenemos que salir a defender el Estado de bienestar”.

    En declaraciones a este periódico le reprochan a Evo Morales su desacato para con el referéndum que se realizó el 21 de febrero de 2016 en Bolivia. El resultado era muy ajustado, el 51,3% le dijo “No” al proyecto constitucional para la reelección presidencial por tercera vez.

    Pero el partido Movimiento al Socialismo (MAS), presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional un recurso, según en palabras de las portavoces, “abstracto contra la limitante constitucional a los mandatos consecutivos. Estamos hablando de la Constitución que fue hecha a la medida de sus caprichos y que ahora no le es suficiente y tras el “No” del Referéndum busca otros medios para su postulación”..

    Prosiguen en su relato, que en noviembre el Tribunal Constitucional Plurinacional, emitió un controversial fallo 0084/2017 a favor de las intenciones del mandatario y decidió “declarar la aplicación preferente de los derechos políticos por encima de los artículos de la Constitución que limita la cantidad de veces que una persona puede ser reelecta”. Además, añaden que declaró “inconstitucionales los artículos de las ley electoral boliviana que frenaban la cantidad de periodos continuos que puede tener la autoridad boliviana elegida por voto popular, establecido actualmente en dos periodos”.

    Indignadas las componentes de la plataforma denuncian que “lo que jamás imaginábamos los bolivianos era que el señor Evo Morales Ayma se emborracharía de poder, a tal extremo de desconocer la voluntad del pueblo para quedarse indefinidamente”.

    A esta protesta pública se suma el hecho de que el 19 de diciembre del 2017 el gobierno promulgara el nuevo código del sistema penal, el mismo que despenalizaba una serie de delitos que estaban contemplados en el antiguo sistema. Concretamente otorgando permisibilidad al tráfico de drogas y estupefacientes y la tipificación de nuevos tipos penales que criminalizan actuaciones profesionales y la libertad de expresión entre otros, sin embargo, al cierre de la edición de este periódico, el gobierno de Morales derogaba el nuevo Código Penal tras presión de los grupos opositores y de los movimientos de protestas sociales de los últimos días en territorio boliviano.

    Kuña Mbarate de Mallorca, nacido originalmente en Santa Cruz de la Sierra, está conformado por más de doscientas mujeres bolivianas residentes en Mallorca trabajadoras de diversos sectores. Una de sus portavoces, Fátima Cossio afirma estar orgullosa porque los bolivianos hemos despertado de ese aletargamiento, ya es hora de que la gente se lance a las calles para protestar contra este régimen”.

    Entre tanto, Danira Legarge agrega que “estamos cansados de tantas mentiras, Bolivia es un país rico en recursos naturales, queremos volver algún día a una tierra prospera con gente pujante. Luchamos por nuestros hijos, no somos de derechas, ni de izquierdas, ni clasistas, ni racistas. Somos hermanos bolivianos, no podemos callar hoy, de lo contrario mañana no tendremos nada”.

    El grupo de mujeres tiene prevista una tercera manifestación en la Plaza España de Palma el 18 de febrero a las 17h.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias