16 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    Palma-Refugiados de varios países solicitan al Ayuntamiento mejoras para acceder a los servicios municipales

    El concejal del Área de Igualdad, Juventud y Derecho Cívicos, Aligi Molina, se reunió con representantes de la plataforma Baleares Acogemos y 16 personas refugiadas que han sido acogidas en el Albergue de la Platja de Palma en el marco del Sistema de Acogida e Integración para Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional.

    El objetivo de la reunión era poner sobre la mesa las dificultades que se encuentran a la salida del centro de acogida de acuerdo con las previsiones y plazos previstos por el Sistema de Acogida e Integración para Solicitantes y Beneficiarios de Protección internacional, que es el procedimiento que establece el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y que, en el caso de las Islas Baleares, gestiona Cruz Roja.

    Las personas, procedentes de Colombia, El Salvador, Eritrea, Palestina, Siria, Ucrania y Venezuela han agradecido la disponibilidad del Ayuntamiento y a la vez han expuesto las barreras con que se encuentran para garantizar la plena inclusión social y laboral, entre las que han mencionado

    Entre ellas, los refugiados expusieron la falta de información accesible sobre servicios y prestaciones formativas y laborales y la imposibilidad de acceder a una vivienda de alquiler en Palma.

    A estas situaciones se suman la desconfianza que se les transmite por motivos étnicos y culturales, las dificultades administrativas para homologar titulaciones, o incluso obstáculos que se encuentran para cumplir los requisitos que les piden para abrir una cuenta corriente en una entidad bancaria

    Molina lamentó la dispersión y la falta de coordinación institucional así como la falta de apoyo y acompañamiento para garantizar una atención integral y el acceso de las personas a los servicios que requiere cada situación personal. “Hace más de dos años que exigimos al gobierno del Estado que los ayuntamientos puedan formar parte del proceso de acogida”, comentó.

    El concejal se ha comprometido a poner a disposición de las personas todo el apoyo posible para facilitar su acceso en igualdad de condiciones a los servicios municipales y a colaborar en un marco de coordinación institucional para garantizar el ejercicio de sus derechos.

    “A pesar de que el programa no prevé la intervención de los ayuntamientos, estos son los servicios más cercanos a la ciudadanía y colaborarán necesariamente en estos procesos”, advirtió el concejal.
    Durante la reunión se ha acordado la realización de un próximo encuentro para concretar los términos de la colaboración entre las personas, las entidades que los apoyan y el Ayuntamiento de Palma.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias