10.3 C
Palma de Mallorca
martes, abril 23, 2024
Más

    Los ecuatorianos le dijeron “no” a la reelección indefinida en la Consulta Popular y el Referéndum

    Los ecuatorianos aprobaron con un 64% de los votos abolir la reelección indefinida en el referendo del pasado 4 de febrero, convocado por el presidente Lenín Moreno para bloquear el paso al poder de su antecesor Rafael Correa.

    Según el conteo Consejo Nacional Electoral, los electores también aprobaron con un 63% de los sufragios, reestructurar el órgano creado por el ex gobernante de izquierda para nombrar autoridades de control para fiscalizar los casos de corrupción.

    En términos generales, el recuento oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la victoria al “sí” en las siete preguntas que le fueron planteadas este domingo a los ciudadanos.

    Al cierre de esta edición los resultados parciales eran los siguientes: Pregunta 1 – Corrupción: Sí 74,1 % / No 25,9 % – Pregunta 2 – Consejo Participación Ciudadana: Sí 64,75 % / No 35,25 % – Pregunta 3 – Reelección indefinida: Sí 63,57 % / No 36,43 % – Pregunta 4 – Lucha contra la pederastia: Sí 73,92 % / No 26,08 % – Pregunta 5 – Explotación minera: Sí 69,18 % / No 30,82 % – Pregunta 6 – Ley de plusvalía: Sí 63,80 % / No 36,2 % – Pregunta 7 – Reserva del Yasuní: Sí 67,96 % / No 32,04 %. 

    Lenín Moreno participó en un video en el que explicó al detalle cada una de las siete preguntas presentadas a la ciudadanía, cinco de referendo y dos de consulta. 

    El mandatario ecuatoriano siempre matizó en la reelección indefinida de gobernantes al acotar que es necesario saber la forma de pensar de los ecuatorianos: “sobre que se eternicen (los gobernantes) en el poder y no den espacio a los jóvenes para que también puedan ejercer su derecho a plantear una patria diferente, una patria distinta”.

    De la misma forma hizo referencia a la Ley de Plusvalía. En ese sentido, dijo que se ha reducido ostensiblemente “la capacidad de trabajo de tantos y tantos obreros de la construcción ecuatorianos”. Para señalar la importancia de conocer cuál es el parecer del electorado sobre la naturaleza, “qué piensan del futuro, qué piensan de aquella casa que es de todos y debemos entregarla en condiciones por lo menos similares a las que la hemos recibido”.

    Alianza País, movimiento político que representa a Moreno había convocó al final de la jornada sus simpatizantes a su sede. 

    Cifras

    Los comicios del domingo 4 de febrero reunieron en las urnas a 12’631.420 ecuatorianos a nivel nacional. Al final se escrutaron 1.885 actas de las 2.221 consideradas para esta muestra que según la presidenta del CNE, Nubia Villacís, tiene una confiabilidad del 99%.

    La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, confirmó que hubo una asistencia del 74,80 por ciento. La ciudadanía ecuatoriana, incluidos 400.000 electores en el extranjero participaron en las siete respuestas de los temas mencionados.
    br/>
    El trasfondo de la consulta popular bloquea la posibilidad de una reelección a una sola vez. Tal y como lo había señalado en una entrevista concedida a este medio en la pasada edición, el Embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, era partidario de la no “perpetuidad en el poder”.

    El diplomático en declaraciones a este periódico decía que “a los presidentes de un país los debe caracterizar la ética y la honradez”, por eso añadía que por el bien de la democracia “la reelección indefinida no podía darse de ninguna manera”.

    Resultados en Mallorca

    De acuerdo a las informaciones del Consulado General de Palma, el total de votantes de la Consulta Popular y Referéndum ascendió a 1836 votantes. El “sí” obtuvo 1665 votos, el “no”, 1763. Los votos en blanco, 134 y los nulos 322.

    Cabe señalar que de acuerdo a la parte proporcional de la población ecuatoriana residente en Baleares más de 17 mil, sin contar a la de Ibiza, Menorca y Formentera, que salvo excepciones, ejercieron su derecho, el índice de participación fue elevado tal y como evidencia la valoración realizada desde Madrid.

    Hay que recordar que los ecuatorianos votaron en el Palacio de los Congresos de Palma desde las 07am hasta las 17h. Los comentarios generales sobre la organización de las votaciones fueron positivos teniendo en cuenta el amplio despliegue informativo, de seguridad y comodidad para que pudieran ejercer el derecho al voto en un sitio acorde con el nivel de exigencia de la cantidad prevista de concurrentes en la jornada.

    Eliminación del Visado Schengen a ecuatorianos

    En la entrevista que le hacíamos al Embajador Roldán también enfatizaba en la solicitud formal del gobierno de su país a la Unión Europea de suprimir este requisito a los ecuatorianos que entran en estancias de corta duración a territorio Schengen.

    España es el principal país aliado de Ecuador para que este requisito se suprima. Y en ese orden de ideas, siendo de interés general publicamos la carta que el Ministro de Relaciones Exteriores de este país, Alfonso Dastis, envió al Comisario de Inmigración de la Unión Europea.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias