15.1 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 27, 2024
Más

    El Consulado de Colombia de Palma emplaza a sus compatriotas a votar en las próximas elecciones presidenciales y de Congreso

    El Consulado de Colombia en Palma de Mallorca invita a los connacionales residentes en esta circunscripción a participar en las elecciones de Congreso y Presidencia de la República, así como en las consultas populares interpartidistas que se realizarán en la sede consular.

    Desde el consulado recomiendan tener en cuenta la siguiente información: Inscribir su cédula para las elecciones presidenciales. La persona que no está registrada para votar en el consulado de su circunscripción, aún está a tiempo de hacerlo para participar en las elecciones presidenciales. El plazo termina el próximo 27 de marzo. Cabe recordar que, para las votaciones al Congreso, el plazo de inscripción ya está cerrado.

    Para agilizar el proceso, la Cancillería y la Registraduría Nacional del Estado Civil facilitan hacer la preinscripción de su documento en el link dispuesto en la página del Consulado de Colombia en Palma de Mallorca: http://palmademallorca.consulado.gov.co/

    El siguiente paso es formalizar la inscripción de manera presencial en la sede del Consulado.  Para hacerlo, el interesado deberá presentar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o el pasaporte vigente y válido para registrar la huella digital en el sistema. Al momento de registrar la huella en el sistema recibirá vía correo electrónico el comprobante de inscripción E-4.

    Los colombianos que recibieron su documento de identidad por primera vez, estando radicado en el exterior, hasta cuatro (4) meses antes de las elecciones, ingresarán automáticamente al Censo Electoral, por lo tanto, no será necesario adelantar el proceso de Inscripción, a menos que hayan cambiado su lugar de domicilio.

    Se deben tener en cuenta las fechas del calendario electoral para 2018

    Marzo
    lunes 5 al domingo 11: período de votación en el exterior (por una semana) para Congreso de la República y votación de consultas populares interpartidistas.
    Martes 27: cierre de inscripción de cédulas para votar en las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República.
    Mayo
    lunes 21 al domingo 27: elección de Presidente y Vicepresidente.
    Junio
    domingo 17: dependiendo de los resultados, segunda vuelta para la elección de Presidente y Vicepresidente.

    Para mayor información, ingrese a la página de la Registraduría General de la Nación www.registraduria.gov.co
    Consulado de Colombia en Palma: (Avenida Jaime III No. 25, 1B, Palma de Mallorca).

    Postúlese como jurado de votación en el exterior para las Elecciones de Congreso 2018

    Los colombianos que quieran ser jurados en el exterior para las jornadas electorales del 5 al 11 de marzo, fechas en la que se realizarán las votaciones para las Elecciones de Congreso 2018, podrán hacerlo hasta el 15 de febrero de 2018, cuando vence el plazo para presentar su postulación.

    ¿Quiénes se pueden postular?
    Todos los ciudadanos colombianos, menores de 60 años y mayores de 18 años.

    Requisitos:
    Documento de Identificación (Pasaporte – Cédula de Ciudadanía)
    Acercarse al respectivo Consulado o escribir un correo electrónico para manifestar su intención de ser jurado.
    La designación de los jurados de votación se hará el jueves 15 de febrero.

    Las listas de jurados de votación se publicarán el 19 de febrero en la cartelera del Consulado y en la página web de la Cancillería www.cancilleria.gov.co, y de la embajada y el consulado de Colombia más cercano.
    Los jurados de votación podrán sufragar en la mesa donde presten el servicio, siempre que estén inscritos en el censo electoral. Para hacerlo deberán presentar su cédula de ciudadanía (amarilla de hologramas).

    La Cancillería colombiana seguirá trabajando articuladamente con la Registraduría Nacional con el objetivo de que las jornadas en el exterior se desarrollen en total normalidad y para que todos los connacionales en el exterior puedan ejercer su derecho al voto.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias