13.8 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 18, 2024
Más

    Catorce detenidos por suplantar a extranjeros en el examen de nacionalidad

    Catorce personas, con edades comprendidas entre los 24 y 49 años, de origen pakistaní y rumano, han sido detenidos por los Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, por suplantar a connacionales en los exámenes DELE, obligatorio para acreditar el dominio del castellano y poder solicitar la nacionalidad española.

    De la misma forma, se han intervenido 2.200 euros, 18 documentos falsos(autorizaciones de residencia falsas), una sudadera y chaqueta que llevaban entre las costuras, un sistema tendente a transmitir al exterior del aula todos los datos del examen oficial, compuesto por un teléfono móvil y cableado para manos libres y auriculares inalámbricos.

    Los propios agentes informan que, las sospechas sobre la existencia de una organización dedicada a la suplantación de identidad de personas para la superación de estas pruebas de idiomas, comenzó durante el mes de enero. A partir de entonces, se localizó a varios sospechosos de nacionalidad pakistaní que, previo pago por parte de los extranjeros interesados en la realización de esta prueba (obligatoria para poder presentar la nacionalidad), se encargaban de localizar a  personas de la misma nacionalidad, pero con un avanzado conocimiento de la lengua española, para que pudieran realizar el examen en su lugar. Y lo hacían, facilitándoles permisos de residencia falsos (documento obligatorio para la realización del examen).

    La Policía localizó los distintos centros habilitados en Valencia para la realización de estas pruebas, las cuales, una vez finalizadas, se procedió a la detención de los sospechosos.  También se averiguo que los interesados en la realización de estas pruebas, pagaban hasta 1.000 euros, y los compatriotas encargados de realizar el examen, que solían presentar dificultades económicos, cobraban unos 50 euros por la suplantación de la identidad. Los detenidos ya han pasado a disposición judicial

    Nuevos aportes a la legislación española en materia de derechos de infancia

    UNICEF Comité Baleares y la Real Academia de Jurisprudencia de les Illes Balears, en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados, organizaron la presentación “Derechos de Infancia: nuevas aportaciones a la legislación española”

    El acto, tuvo lugar en el salón de actos del ICAIB a las 19:00 horas, contó con la participación de Dña. Isabel Tapia Fernández, catedrática emérita de Derecho Procesal (y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de las Illes Balears) y D. Jorge Cardona Llorens, catedrático de Derecho Internacional Público y uno de los 18 miembros del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas

    Isabel Tapia dio detalles del estudio que la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de las Illes Balears ha realizado sobre las normas sobre los derechos del niño y de su impacto en las reformas a la Ley de Protección Jurídica del Menor.

    Por su parte, D. Jorge Cardona, miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas y presidente de UNICEF Comité Comunidad Valenciana, habló sobre la consideración primordial del interés superior del niño contenida en la observación 14 del Comité de los Derechos del Niño y su aplicación en el territorio nacional: “El interés superior del niño deber aparecer en todas la normas y presupuestos. Para evaluar el interior superior del niño, se debe tener en cuenta su opinión, su identidad, la preservación de su entorno familiar y, en definitiva, todas sus circunstancias”.

    Acerca de UNICEF

    UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.   

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias