17.4 C
Palma de Mallorca
martes, abril 30, 2024
Más

    Encuentro Mundial del Salay100% boliviano-2018 se traslada al Parque de las Estaciones de Palma

    El Viceconsulado de Bolivia en Palma de Mallorca, la Asociación Bolivia Centro Social BO.CE.S y las agrupaciones Salay Bolivia, Fraternidad Artística y Cultural Salay Cochabamba filial Mallorca, Centro Cultural Salay K´hochalitas (de Artá) y Fraternidad Salay Pasión USA Mallorca, respondiendo a la convocatoria del Ministerio de Culturas y Turismo y la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (OBDEFO) organizan el “Encuentro Mundial del Salay 100% Boliviano-2018” que se realizará el domingo 20 de mayo de 2018 en Bolivia y de forma simultánea en más de 32 ciudades.

    La danza del “Salay” es propia de las zonas del valle en los Departamentos de Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, relacionada al cultivo de la tierra, no es una danza criolla, sino más bien típica y originaria, previa a la colonización, que se mantuvo oculta en las provincias, se caracteriza por el constante zapateo intercalado con pequeños saltos y con una alegría desbordante en las parejas o grupos que la interpretan. Esta danza, de origen precolombino ha evolucionado con principal fuerza los últimos 30 años, y ha cruzado fronteras convirtiéndose en una de las danzas sinónimo de bolivianidad en países del extranjero, el “boom del Salay” ha sido apropiado como un ritmo representativo del sector social migrante en Bolivia y fuera del país.

    La música original del Salay se interpretaba con instrumentos de viento, y especialmente percusión, al adaptarse al folclore se incorporaron guitarras y charangos, en la actualidad se han sumado instrumentos eléctricos, dando una nueva tónica, un nuevo estilo a este ritmo musical.

    Este tipo de eventos folclóricos reivindicativos de la identidad cultural, música, danza, y sobre todo de la cultura viva que se expresa dentro y fuera de Bolivia pretenden difundir el origen y significado de la diversidad de danzas bolivianas.

    En Palma el evento se realizará el domingo 20 de mayo en el Parque de Las Estaciones de 16:00 a 20.00. La vicecónsul, Maya Nemtala invita a todos sus compatriotas y ciudadanos de diferentes nacionalidades a apreciar esta expresión cultural de la danza boliviana.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias