15 C
Palma de Mallorca
sábado, mayo 18, 2024
Más

    La necesidad de pedir una excedencia por cuidado a familiares

    Requisitos para solicitar en el trabajo una excedencia por cuidado de familiares cuando no se pueden valer por sí mismos por su edad, accidentes, enfermedades o discapacidad.

    El derecho a solicitar una excedencia por cuidado de familiares está recogido en el artículo 46.3 del Estatuto de los Trabajadores¹ y en el 237.2 de la Ley General de la Seguridad Social.

    Durante la excedencia, el contrato de trabajo queda en suspensión. Esto quiere decir que la relación laboral entre la empresa y el trabajador no ha finalizado, pero se produce un paréntesis durante el cual ni el trabajador tiene que trabajar, ni la empresa tiene que pagarle ningún tipo de salario. En el Estatuto se regulan de forma conjunta dos tipos de excedencias, según sea el familiar al que hay que cuidar

    Cuidado de hijos durante un máximo de tres años desde el nacimiento o adopción que se conoce también como “pedir una excedencia por maternidad o paternidad. El Cuidado de hijos (si ya tienen más de tres años) y resto de familiares hasta segundo grado , entre los que se incluyen, madre, padre, hermanos, abuelos, nietos cuando se dan una serie de circunstancias especiales por las que es necesario su cuidado.  Por ejemplo, solicitar una excedencia para cuidar a un hijo de cuatro años, a otro de 25 años que ha sufrido un accidente o un padre o una madre que están enfermos.
     
    La excedencia por cuidado de familiares es un derecho que pueden solicitar voluntariamente los trabajadores, tanto hombres como mujeres, sin distinción para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que debido a su edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo. Se exige, además como condición que este familiar no desempeñe una actividad retribuida.
    Los familiares a cuidar pueden ser hasta segundo grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos, abuelos y nietos o hasta segundo grado de afinidad, entre los que se cuentan el cónyuge, padres políticos y cónyuge de la hija o hijo.
    La excedencia pueden solicitarla tanto los trabajadores con contrato indefinido como los que tienen contrato temporal, que no podrían ser discriminados por ello.

    ¿Y si no se cumplen los requisitos?

    Si un trabajador necesita dejar de trabajar, pero no cumple los requisitos para solicitar esta excedencia por cuidado de familiares, ni la excedencia por cuidado de hijos, entonces tendrá que solicitar una excedencia voluntaria o incluso la posibilidad una baja voluntaria (esta última supone la ruptura definitiva de la relación laboral con la empresa).

    ¿Pierdo mi tarjeta de régimen comunitario si me divorcio?

    Debemos saber que en fecha 27 de Noviembre de 2011 entró en vigor el RD 1710/2011, que modifica el RD 240/2007, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

    A raíz de la mencionada modificación, de acuerdo con el artículo 9.4 del mencionado RD 240/2007, se exigen determinados requisitos para mantener el derecho a la residencia comunitaria, en este caso el de aplicación es:

    Duración de al menos tres años del matrimonio o situación de pareja registrada, hasta el inicio del procedimiento judicial de nulidad del matrimonio, divorcio o de la cancelación de la inscripción como pareja registrada, de los cuales deberá acreditarse que al menos uno de los años ha transcurrido en España.

    Es decir, que si llevamos tres años de matrimonio y uno de ellos ha transcurrido en España, podemos conservar la tarjeta en Régimen Comunitario aunque nos divorciemos, aunque es muy importante tener en cuenta que éste (el interesado) tendrá la obligación de comunicar dicha circunstancia a las autoridades competentes.

    En caso de que no hayan transcurrido los tres años, irremediablemente se perderá el derecho al Régimen Comunitario y el extranjero deberá modificar su residencia a una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o la que proceda.

    Por ello, no lo olvidéis, en caso de divorcio acudid rápido a un profesional, o existe riesgo de perder la autorización de Residencia en Régimen Comunitario. 
     
     
     

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias