La conselleria consolida proyectos de cooperación directa y explora nuevas vías de colaboración con las administraciones locales
La Consellería de Serveis Socials i Cooperació ha llevado a cabo estas semanas misiones técnicas de seguimiento de proyectos en Bolivia, uno de los países prioritarios de intervención para la cooperación balear.
En el encuentro mantenido entre el director general de Cooperación, Antoni Servera, y los máximos responsables de la Gobernación del departamento de Cochabamba, se renovó el compromiso de seguir contribuyendo en el desarrollo y progreso de esta región.
Por un lado, se ha renovado la aportación al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), recuperado esta legislatura después de que el año 2011 quedara paralizado.
La recuperación del programa ha supuesto una aportación de 52.700 euros al proyecto de fortalecimiento de las capacidades productivas y comerciales de pequeños productores, y el compromiso del Gobierno ha sido aprobar otro convenio de cooperación directa este año por la misma cantidad, que dará continuidad a la actual intervención.
Pero además de renovar este proyecto del PNUD, se han iniciado conversaciones con la gobernación del municipio de Cochamamba para establecer un nuevo acuerdo de cooperación bilateral, que permitirá a las dos administraciones llevar a cabo, conjuntamente, proyectos de cooperación al desarrollo en este país.
De ahí que se hayan iniciado conversaciones para elaborar un Memorando de Entendimiento para la cooperación entre el Gobierno de las Islas y el de Cochabamba, un documento marco de referencia que establezca los términos de esta cooperación bilateral.
La misión también ha servido para hacer un seguimiento de los proyectos de cooperación financiados por la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación al país.
Desde el año 2015 se han financiado ocho proyectos de cooperación indirecta en Bolivia desarrollados por las entidades Ingeniería sin Fronteras, Fundación Amaranta, Manos Unidas y Fundación Amazonia, por un importe total de 465.000 euros.
Actualmente, en las Islas Baleares residen cerca de 3.500 bolivianos, una mayoría de los cuales son del departamento de Cochabamba.