Una noticia mediática en estos días apunta al auge del partido político VOX, que recientemente en un mitin en el Coliseo de Vista Alegre congregó a diez mil personas. Las reacciones no se han hecho esperar. Desde la izquierda se tilda a esta corriente de tener ideas xenófobas, racistas y de rechazo a los derechos de la comunidad gay, entre otros calificativos.
Baleares Sin Fronteras dialogó con la que hasta hace diez meses fuera la responsable de delitos de odio de la Policía Local de Palma, Sonia Vivas y hoy se postula junto con Alberto Jarabo como número dos en las listas primarias de Podemos al Ayuntamiento de Palma.
Pregunta: ¿Por qué ha causado tanto revuelo en la izquierda la irrupción de VOX, especialmente después de lo sucedido en Vista Alegre?
Respuesta: VOX es una prueba de que existe un auge de la extrema derecha en Europa y ya está en España. Desafortunadamente hay gente que cree en ese discurso que está radicalizándose contra las comunidades migradas y los homosexuales. Lo peor de esto es que el Partido Popular y Ciudadanos digan que comparten algunos de los postulados de VOX, esto es muy grave.
Pregunta: ¿Cuáles postulados?
Respuesta: Por ejemplo que digan que la Ley de la Violencia sobre la mujer es una herramienta que se utiliza para denunciar a los hombres. ¿Y es que no se enteran que después del Pacto de Estado de hace un año contra la violencia de género hay más de noventa mujeres muertas a manos de sus parejas?. Y no estamos contando a las que han quedado con serias secuelas para el resto de sus vidas. Me parece inverosímil que haya gente que se atreva a defender los postulados de corrientes como VOX.
Pregunta: También usted rechaza los postulados de VOX acerca de la población inmigrante y la comunidad gay. ¿A qué se refiere?
Respuesta: Según este partido, los homosexuales no tenemos los mismos derechos, hablan de que los inmigrantes vienen a robar a Europa pero se olvidan de lo que Europa a expoliado en África y Latinoamérica. Los mensajes de VOX son claramente racistas y colonialistas.
Pregunta: ¿A su criterio ve a VOX como una amenaza para la comunidad inmigrante?, le hago esta pregunta específica enfocándome a la temática de este periódico
Respuesta: Las personas migradas que residen en España deben tener muy claro que el discurso de la extrema derecha de VOX y de otros partidos de la derecha como el Partido Popular, Ciudadanos y el PI logrará un rechazo social y cultural hacia ellas. La comunidad migrada debe entender que el discurso de este partido es de usar a los inmigrantes, los aceptan para trabajar con condicionantes, es decir para que levanten este país cuando haya una burbuja económica, pero también están convencidos de que necesariamente tienen que regresar a sus países de origen. Ellos no entienden- VOX- que el mundo es de todos y la gente se tiene que establecer donde lo estime conveniente. Es un discurso en el que te dicen lo que tienes que hacer o cómo tienes que actuar en la sociedad de acogida. Te tienes que integrar abrazando a la cultura donde vas, en definitiva es un discurso que pretende exterminar la cultura de la gente que viene a España.
Pregunta: al leer estas declaraciones la podrían tachar de populista. ¿Qué les contestaría?
Respuesta: Los populistas son ellos, trabajan psicológicamente a la gente a través del miedo con discursos que segregan, ni más ni menos.
Ellos imponen e interpretan el orden transmitiendo mensajes de odio hacia el inmigrante. Están consiguiendo meterle miedo en el cuerpo a la gente para conseguir un electorado que les vote.
Ellos saben que la forma de obtener votos es con mensajes, tales como, ´nos están invadiendo´, o que los inmigrantes vienen a robar y a quitar el trabajo a los españoles. Por ejemplo, el mensaje de VOX es del típico partido que generaliza a los colombianos que trafican con droga, criminalizan a los inmigrantes, dicen que los negros han venido en patera cuando la mayoría han llegado en avión. Eso es lo que le quieren vender a su electorado. Sin embargo cuando las noticias aluden a un español se hacen los de la vista gorda, dicho sea de paso, son noticias que tendrían que estar reguladas por ley.
Pregunta: ¿Usted cree que este discurso está calando en la población?
Respuesta: Sí, realmente es preocupante que la gente se crea que nos invaden, España siempre ha sido un país de acogida en donde residen diferentes culturas. ¿Por qué nadie habla de que cuando hubo la crisis económica muchos españoles se fueron a Latinoamérica, especialmente a Costa Rica, a Brasil, a Colombia?, ¿por qué obvian estas cosas?. Le repito es el discurso del miedo y de la segregación para ganar votos.
Pregunta: En qué falla la izquierda y sus líderes, para que este tipo de discursos prosperen y tengan eco en ese potencial electorado que votaría a VOX
Respuesta: La izquierda no está fallando, lo que está fallando es el sistema que se basa en intereses económicos que apoyan a la derecha. Si desde la izquierda no tienes el poder económico lógicamente poco puedes hacer en los medios de comunicación como en las campañas. Aquí estamos hablando de gente que está asociada al IBEX, a grandes empresarios que quieren proteger sus intereses. Por lo tanto, no es que la izquierda esté fallando, es que el tablero está basado en la economía y los grandes números que tiene la derecha y los debe usar para sus propios intereses.
Pregunta: Retomando el tema de la inmigración, usted dice que hay personas migradas de “primera y segunda clase”, ¿a qué se refiere?
Respuesta: La prueba está en las normas que hizo el Partido Popular en su momento. Me explico: si eres un inmigrante normal debes sacar una documentación en plazos determinados y con los problemas burocráticos que requieres. Pero si eres un inmigrante que tienes más de medio millón de euros para comprar una vivienda te dan los papeles enseguida. Esta es una clara diferenciación entre alguien que llega a trabajar y debe esperar tres años para obtener la documentación. Aquí hay una clara segregación de comunidades migradas entre ricos y pobres.
Pregunta: ¿Está próxima a retirarse de la Policía Local, por qué ha tomado esta decisión?
Respuesta: Hay un momento de agotamiento y tengo otras cosas por delante como la política que me ilusionan, estaré como número dos en las primarias de Podemos al Ayuntamiento de Palma.
Creo que puedo avanzar, si estoy en el Ayuntamiento podré hacer mucho más por esas comunidades que siempre han permanecido invisibles
Pregunta: Habiendo estado en la Policía Local conocerá al detalle la realidad en las denuncias de racismo y xenofobia
Respuesta: El racismo y la xenofobia hacen parte de las denuncias que he gestionado dentro de la Policía Local de Palma.
No debemos entender el racismo cuando agredes a una persona de origen inmigrante, el racismo es toda situación de una persona que recibe un trato distinto a las demás por ser extranjera o tener unos rasgos diferentes, por citar uno de varios ejemplos cuando vas a un PAC y te tratan mal por ser de otro país.
Pregunta: Me llamaba la atención lo que decía en la edición pasada el regidor de igualdad del Ayuntamiento de Palma, Aligi Molina sobre el racismo institucional, ¿usted cómo lo define?
Respuesta: Hay racismo en todas las esferas de la vida y en todos los países.
Incluso puede ser que haya un presunto racismo institucional en casos aislados, y en esa línea la mejor forma de hacerle frente a esto es que las personas migradas también tengan acceso a puestos o cargos dentro de la propia Administración. De esa manera rompes desde dentro esas dinámicas. Para no ir muy lejos, a veces somos racistas sin darnos cuenta gracias a los prejuicios que tenemos, sacamos conclusiones sin entrar en detalles, y en eso los medios de comunicación tienen mucho que ver.
Pregunta: Finalmente, en las redes sociales y foros de opinión de los medios he leído comentarios reconociendo su gestión, pero al mismo tiempo, otros -detractores- la señalan de tener afán de protagonismo, especialmente en haber denunciado por acoso laboral y vejaciones a sus compañeros por su condición de lesbiana.
¿Ahora que emerge en la política, qué mensaje envía?
Respuesta: Para mí la política es un trabajo en el que el pueblo te contrata, si los inscritos para votar me contratan y el pueblo confía en mí, cumpliré con la ciudadanía. Sobre el afán de protagonismo del que se me señala, le puedo decir que la política me la he encontrado, se me ha cruzado en un momento de mi vida. Siempre he querido sumar donde he estado, incluyendo en mi paso por la Policía Local.