15.7 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    Sonia Vivas: “Realizaré políticas sociales que ayuden a quitar el estereotipo negativo que existe de algunas comunidades

    Sus declaraciones a los medios de comunicación como activista social nunca han pasado desapercibidas en la opinión pública. Mucho menos cuando era la agente encargada de la Unidad de Delitos de Odio de la Policía Local de Palma y tampoco cuando era candidata al Ayuntamiento de Palma por Unidas Podemos en el renglón dos de la lista con Alberto Jarabo y Rodrigo Romero.

    Ahora, Sonia Vivas, como concejala de Justicia Social, Feminismo y LGTB se enfrenta a otro reto de esta área, que también abarca el capítulo de inmigración, familia, derechos cívicos, juventud y cooperación internacional.

    Luego de cerrar el pacto de gobierno a tres en el consistorio palmesano, la agente de policía en excedencia recibió en su despacho a Baleares Sin Fronteras.

    Baleares Sin Fronteras: ¿Cómo puede resumir el trabajo que tiene planeado desde su regiduría para estos cuatro años?
    Sonia Vivas:
    Hacer políticas sociales que provoquen una transformación en la mente de las personas y tratar de quitar el estigma negativo que existe sobre algunas de las comunidades. Una de las tareas que me marco es el de romper los estereotipos que favorecen a tendencias racistas, o de discriminación por razones de procedencia, raza y género, especialmente la violencia machista.

    BSF: ¿Pero ya en el cargo apaciguará su discurso o mantendrá el mismo tono reivindicativo de antes?
    S.V:
    Es verdad que se debe ir con más cuidado en lo que se dice. Soy consciente de que represento a una institución y me debo a la ciudadanía de Palma. Pero mi forma de pensar y de actuar seguirá siendo la misma, exponiendo argumentos razonables en aras de la igualdad. La revolución social también se puede hacer desde los despachos.

    BSF: Insisto: ¿será la misma Sonia Vivas activista social y reivindicativa, o podremos notar algún cambio?
    S.V:
    Sigo siendo la misma, desde este cargo debo ser consciente de que me debo a los ciudadanos, no estoy aquí por mí misma, si fuera por eso le diría que económicamente ganaba más en la Policía Local de Palma como agente. No se trata de una cuestión de egos, sino de responsabilidad. Desde este cargo puedo hacer cosas en positivo por la gente, y es por esa gente que estoy en este despacho, eso lo tengo muy presente y no lo olvido.

    BSF: ¿Qué es lo primero que ha hecho al llegar antes de comenzar su trabajo político de este cuatrienio?
    S.V:
    Conocer a cada uno de los funcionarios que dependen de mí con el fin de decirles que las puertas de mi despacho estarán siempre abiertas para que me consulten cualquier tema. El trabajo y el aporte de ellos es fundamental para que en la práctica se traduzcan en buenos resultados. Sin lugar a dudas, las funcionarias y los funcionarios deben ser personas próximas para que cuando haya un cambio político de cargos les afecte en lo mínimo a ellos. También lo primero que he hecho es convocar el Consell de Donas, Consejos de Mujeres para ir organizando las jornadas que se harán de la violencia sobre la mujer.

    BSF: Usted siempre ha hablado de las fobias que proliferan por el mundo, pero desde el otro lado ideológico se dice que se miente y se hace una política populista. ¿Qué opina?
    S.V:
    Estamos sin lugar a dudas ante un retroceso de derechos, las personas que vienen de otros países son declarados enemigos por parte de partidos políticos con discursos xenófobos, como por ejemplo, cada dos por tres afirmando que los que roban, atracan, violan y matan son extranjeros. Es muy preocupante el auge en Europa de partidos de ultraderecha, de nazis que riegan discursos de odio hacía lo de afuera. Sin ir más lejos nos podemos dar cuenta que el propio Ku Klux Klan felicitó hace poco al partido político VOX por los resultados en Andalucía, lo mismo sucedió con Le Pen y la demás ultraderecha europea que se identifica con este partido político. No son fobias, son realidades que están ahí a la vista del mundo.

    BSF: Desde su perspectiva de igualdad, inmigración y derechos cívicos cómo resume lo que ocurre con las muertes del Mediterráneo
    S.V:
    creo que el Mar Mediterráneo se está convirtiendo en un cementerio. Es una desgracia mundial en la que todos nos debemos sentir responsables. Es una situación que no se puede asumir desde el gobierno de un país, sino que nos atañe a todos. El problema es que hay un éxodo masivo de personas procedentes de países en conflicto y Europa no está respondiendo a los tratados de derechos humanos que se firmaron en su momento.

    BSF: Tiene todo a su alcance para trabajar en el tema reivindicativo de violencia machista. ¿Qué plan de actuación prevé?
    S.V:
    No ahorraré ningún esfuerzo para denunciar todo lo que esté a mí alcance entorno de la violencia machista. Realizaremos campañas de visibilización y formaciones de orientación y asesorías a las mujeres víctimas de esta lacra.

    BSF: ¿Qué le responde a la que la tildan de feminazi y critican el reparto de subvenciones a asociaciones feministas?
    S.V:
    Que son unos machinazis, en definitiva son personas machistas. El feminismo no genera muertos, pero el machismo cada vez se cobra más muertes, violaciones, feminicidios en este país. Los machistas que esparcen su discurso de odio hacía la mujer se podrían comparar con los nazis que exterminaron a una gran parte de la sociedad. Igualmente hay otras formas de matar a una mujer en vida como haciéndole que su vida sea peor, coartando sus derechos o que viva relegada a situaciones de injusticia. El feminismo siempre será pacífico mientras que el machismo siempre puede ocasionar graves consecuencias para la mujer.
    Además desde la regiduría daremos subvenciones a asociaciones feministas que trabajen por la igualdad a todos los espacios que les llegue su mensaje. Esta línea de trabajo la tengo muy clara a partir del año que viene.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias