19.5 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    Baleares es la Comunidad Autónoma con mayor número de crecimiento de extranjeros autónomos

    El número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 16.842 emprendedores durante el primer semestre de 2019.

    Ello significa un crecimiento del +5,2%, hasta alcanzar la cifra total de autónomos extranjeros en 343.027 personas.

    El impulso emprendedor del colectivo autónomo extranjero ha sido muy superior al del conjunto del RETA. Es decir, crece a un ritmo casi cinco veces superior al total del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

    Son 34.410 los autónomos que suma el RETA, de los cuales un total de 24.442 son extranjeros. Por tanto, el crecimiento en el primer semestre de 2019, es decir, el total del colectivo de autónomos ha crecido a un ritmo del 1,1%, mientras que los autónomos de origen extranjeros lo hacen a un ritmo del 5,2%
    Sin embargo, este crecimiento registrado en el primer semestre de 2019, es un 30% menor al registrado en el primer semestre de 2018. Por entonces, el número de autónomos extranjeros creció a un ritmo del 8,2%, sumando la Seguridad Social 24.442 autónomos extranjeros.

    Estos datos ponen de manifiesto la destacada labor del colectivo extranjero, tanto en la generación como recuperación del empleo autónomo. El RETA crece a lo largo del año empujado por el crecimiento del colectivo extranjero, de modo que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) constata que son personas muy emprendedoras y para las que el autoempleo se ha convertido en una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral.

    Evolución de
    los Autónomos
    Extranjeros durante
    el primer semestre
    de 2019

    España suma 16.842
    autónomos extranjeros en el primer semestre de 2019

    Las comunidades donde más crece el número de autónomos extranjeros son Islas Baleares (+4.473), Andalucía (+3.307) y Comunidad Valenciana (+2.860)
    y Cataluña (+2.402)

    Mientras que la única comunidad que pierde autónomos en el semestre es Aragón (-1.464)
    Las nacionalidades con mayor crecimiento de autónomos son la italiana, británica y china.
    Los sectores clave en el crecimiento de autónomos extranjeros en 2019 han sido la Hostelería y el Comercio.

    Aumento de mujeres autónomas extranjeras respecto al de varones autónomos
    Durante el primer semestre de 2019 el número de empresarias de otros países creció a un ritmo del 6,2%, mientras que los varones extranjeros lo hicieron al ritmo algo inferior de 4,6%.
    Por ello, el crecimiento de las mujeres autónomas extranjeras ha sido ligeramente superior al registrado por los varones.

    Fuente: ATA

    Nacionalidad para
    los nietos de españoles
    residentes en el exterior

    El acceso a la nacionalidad española será una prioridad para el gobierno de Pedro Sánchez, que pretende activar la Ley de Nietos y el voto rogado

    Recientemente se celebró en el Parlamento de Argentina un homenaje al PSOE para conmemorar el 140 aniversario de su fundación. A él asistió Pilar Cancela, secretaria del área de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior del partido político.

    Durante dicho acto, Pilar afirmó que la presente legislatura que arrancó el 21 de mayo de este año, será la que retome y devuelva el derecho a la nacionalidad para todos aquellos descendientes de españoles que residen en América y quieran solicitarla

    Por otra parte, Pilar Cancela también habló sobre el voto rogado. En ese aspecto, mencionó que “no hay ninguna justificación” para mantener el sistema actual, porque el voto “es un derecho que está para ejercer, no para rogar. Ahora más que nunca tenemos la oportunidad, como así también la convicción política y el compromiso político, de que ésta va a ser la legislatura de la derogación del voto rogado”.

    Y es que la secretaria de Políticas Migratorias fue consciente al experimentarlo en las últimas elecciones “del absoluto desastre que suponen todos los impedimentos y dificultades que atraviesan los españoles y españolas que quieren ejercer un derecho fundamental como lo es el del voto y que lo único que perciben, sufren y padecen son trabas y complicaciones”.

    ¿Se ampliará el acceso a la Nacionalidad Española?

    Pero lo más destacado fueron sus declaraciones sobre el hecho de ampliar el acceso a la nacionalidad española. Concretamente en el ámbito de todos aquellos nietos de españoles que se quedaron sin la oportunidad de acogerse a la Ley de Memoria Histórica.

    Según las palabras de Pilar: “No fue posible concretarla en la anterior legislatura porque su discusión se dilató en el tiempo más de lo que hubiéramos querido, pero será una de las primeras cuestiones a tratar en la nueva legislatura”.

    Comprometidos con la Ley de Nietos y la Nacionalidad Española

    Además, ratificó igualmente el compromiso que mantiene el partido socialista para aportar soluciones a los reclamos de quienes solicitan la nacionalidad española en el exterior, “los cuales hemos planteado y propuesto en nuestro programa electoral para las últimas elecciones y que tenemos la intención de cumplir”.

    Tendremos que esperar a que estas palabras se tornen en hechos y no se queden sólo en promesas y buenas intenciones. No olvidemos que fue el propio partido socialista el que retrasó la aprobación de la la Proposición de Ley para descendientes de españoles propuesta en el Senado en los últimos coletazos de la pasada legislatura, en la comisión de Leyes del Congreso .

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias