16.6 C
Palma de Mallorca
domingo, abril 28, 2024
Más

    Las características de un buen abogado penalista y la cancelación de los antecedentes penales

    Por: Ana Mariño
    Abogada colegiada 6237

    Contacto:
    628 47 89 14

    Tras varios años de ejercicio en el mundo de la abogacía y en el turno de oficio, sobre todo en asistencia a detenidos, penitenciario y de violencia de género, me atrevo a hacer un resumen sobre las cualidades que debe tener un buen abogado penalista.
    El buen letrado especializado en esta área del derecho necesita una predisposición, una actitud fría en sus estrategias, defendiendo no sólo posturas económicas, sino también robos, hurtos, lesiones, homicidios y demás delitos contemplados en el Código Penal, protegiendo muchas veces a culpables, en cuyo caso la estrategia a seguir es la de no declararse culpable, cuestión ésta que no se encuentra en el derecho civil.

    El buen abogado penalista es valiente en sus estrategias y lo es cuando no defiende la libre absolución de su cliente, sino que se la juega a una carta para que le apliquen un atenuante por reconocerse autor de los hechos. En muchas ocasiones, dicho atenuante puede valer, para una rebaja de la pena por debajo de los dos años, con la consiguiente suspensión de la entrada en prisión.

    Hay una cuestión muy importante en los que han sido condenados por algún tipo de delito. Se trata de los antecedentes penales que le quedan a una persona por haber delinquido. Podemos preguntarnos las razones por las que es beneficioso cancelar los antecedentes penales.

    En primer lugar, es importante saber que para muchas profesiones es necesario tener un certificado de antecedentes penales.

    En segundo lugar, es ventajoso obtener un certificado de antecedentes penales, a tenor de que muchas veces se trata de delitos que hemos cometido hace muchísimo tiempo, que incluso en muchas ocasiones ya ni nos acordamos, y si un día nos para la policía por cualquier problema que hayamos tenido, al ver que tenemos antecedentes penales, ya no nos mirarán de igual forma que si tenemos un expediente limpio.

    El Código Penal, articula para los particulares condenados por sentencia firme y que hayan extinguido su responsabilidad penal, el derecho a obtener del Ministerio de Justicia la cancelación de los antecedentes penales, previo informe del Juez o Tribunal sentenciador.

    Hay que tener en cuenta que, según las penas que nos hayan caído, habrá que esperar más o menos tiempo, para poder cancelar los antecedentes penales.

    Así pues, el plazo de tiempo en el que podemos solicitar la cancelación es el siguiente: Seis meses para las penas leves, dos años para las penas que no excedan de 12 meses y las impuestas por delitos imprudentes.

    Además contempla tres años para las restantes penas menos graves inferiores a 3 años. Cinco años, para las restantes penas menos graves iguales o superiores a 3 años y 10 años para las penas graves.

    Los plazos empiezan a contar desde el día siguiente en que terminemos de cumplir la pena impuesta.

    Las personas que quieran cancelar sus antecedentes penales y que reúnan los requisitos que la ley ordena, deberán cumplimentar una solicitud en la que, necesariamente harán constar los siguientes datos: nombre y apellidos, filiación, localidad, provincia y fecha de nacimiento, documento acreditativo de su identidad y domicilio a efectos de notificaciones.

    El modelo de solicitud puede obtenerse de la página web del Ministerio de Justicia, pero será suficiente para iniciar el expediente, un sencillo escrito del titular, que contenga todos los datos citados, así como la petición claramente manifestada.
    Para agilizar los trámites, es conveniente adjuntar a dicha solicitud, un certificado original o copia compulsada del mismo, expedido por el juzgado o tribunal competente, donde consten las fechas de extinción o cumplimiento de cada una de las penas impuestas.

    Debemos tener claro, que transcurridos tres meses desde que se presentó la solicitud de cancelación de antecedentes penales, se podrá entender estimada la cancelación pretendida, cuando no haya habido resolución expresa.

    Recordar que siempre es bueno contar con el asesoramiento de un abogado penalista para poder realizar el trámite correctamente.

    Todo esto y otras particularidades del derecho penal, tendré el gusto de comentarle y asesorarle personalmente, estudiando su caso, para poder ayudarle y gestionarle en todo lo necesario a sus intereses, tanto judicial como extrajudicialmente.

    Por: Ana Mariño
    Abogada colegiada 6237
    Contacto:
    628 47 89 14

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias