19.1 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    Colombia lanza oferta cultural en Palma con la proyección del documental el “Sendero de la Anaconda” y la exposición de pintura del artista Diego Holguín

    El martes 24 de septiembre en el Teatro Xesc Forteza de Palma se presentará por primera vez en España el documental colombiano, el Sendero de la Anaconda a partir de las 20h, no obstante la apertura de puertas será desde las 19:30h. El Vicecónsul de Colombia en Baleares, Juan David Moncaleano, afirmó a este periódico que las personas que tengan la intención de asistir deben llamar al consulado 971 72 99 44 o escribir un correo al cpmallorca@cancilleria.gov.co con el fin de hacer la reserva de la entrada. En el caso de gestionarlo vía email el remitente debe tiene que identificarse y enviar un número de contacto, los cupos son limitados debido al aforo del teatro.

    La Embajadora, Carolina Barco viajará a la Isla y ha confirmado su presencia en la proyección del documental. Después de la presentación se hará un brindis con los asistentes.

    El documental lo presenta la Embajada con el fin de resaltar la preservación de la Amazonía de Colombia. No es la primera vez que el consulado realiza este tipo de convocatorias. Meses atrás se presentó un largometraje “Mateo”, cuyo contenido se basaba en la conmemoración de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Y anteriormente, se había emitido también un trabajo audiovisual denominado Magia Salvaje.

    Exposición de pintura

    El artista colombiano Diego Holguín, realizará la exposición “Que no sea el último”, que en Palma del 20 de septiembre al 3 de octubre en el Centro Cultural La Misericordia, sala de exposiciones del Archivo del Sonido y la Imagen.
    El conjunto de obras denominado “que no sea el último” del maestro Diego Holguín, explora espacios y formas naturales a pequeña escala a través de capas de pintura sobre material transparente. En su trabajo los sistemas de representación no convencional de lo pictórico, convocan la reflexión sobre diferentes presencias arbóreas de la flora colombiana como: “la lluvia de oro”, “el Guacari”, “el Roble”, “la Ceiba”, “la Palma de Cera” y “el Mangle Rojo” entre otros, encontradas sobre todo en las zonas del caribe y el eje cafetero de Colombia.

    A pesar de ser una imagen pictórica, permite recordar la forma tridimensional de los arboles como lo hacen con sus respectivos trabajos Xio Xio Ming y David Sprigg, sin embargo, se enfoca en las dificultades de desaparición o merma de estos árboles ancestrales, los cuales algunos de ellos solo se dan en estos territorios. Se puede decir que es una experiencia visual inspirada en el respeto por las formas de vida amenazadas por la mano del hombre, suscitada por la impotencia ante la tala indiscriminada y la desaparición de grandes extensiones de bosque y zonas verdes en el país.

    La pacífica presencia de estas entidades arbóreas, van acompañadas de trozos de árboles encontrados y tratados de forma natural con lo que cobra un significado adicional que se perpetúa con el título; mismo que apela a la vida, a la protección, a la salvaguarda pues en estos tiempos de acelerada desarraigo de lo natural, “esperamos de todo corazón y desesperadamente que no sean sus representaciones los últimos vestigios de estas formas de vida”, afirma Diego Holguín.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias