17.7 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    Colapso en las citas previas de Extranjería en las Islas Baleares

    Beatriz Tobón Vallejo

    Abogada Colegiada No. 6597 ICAIB

    Contacto: 628 47 89 14

    Día a día se ha ido agudizando más el problema para conseguir una cita previa para los distintos trámites en la Oficina de Extranjería de Palma, actualmente se ha formado un verdadero colapso, tanto los extranjeros como los profesionales vemos como es casi un imposible la obtención de una cita previa para tramitar las autorizaciones de residencia o para la cita de toma de huellas para la expedición de su tarjeta o la renovación de los permisos de residencia de larga duración y/o permanente.

    Es insistir durante el día, noche y hasta la madrugada, en repetidas ocasiones, entrando a la plataforma electrónica de cita previa con la esperanza de coger una cita, con resultados casi siempre infructuosos.

    Esta situación caótica en la búsqueda de las citas previas ha ocasionado que muchos extranjeros no puedan renovar su residencia a tiempo y caigan en situación de “irregularidad” por tener su tarjeta caducada, o que los que han obtenido una autorización de residencia tengan que esperar 4 o 5 meses para poner huellas y obtener su respectiva tarjeta de residencia TIE, así como los ciudadanos de la Unión Europea para la obtención de su NIE o de su Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión (Residencia).

    Es un verdadero drama que muchos extranjeros están viviendo en las Islas Baleares, lo exponen los presidentes de cuatro asociaciones de inmigrantes: de Brasil, Marruecos, Colombia y de Portugal, que forman parte del grupo que está organizando una plataforma para hacer frente a estas situaciones y que también podrían unirse las asociaciones de Venezuela, República Dominicana, Bolivia, entre otras. Siendo ya 17 asociaciones de extranjeros que han denunciado los serios problemas para conseguir una cita previa ante la Oficina de Extranjería.

    Según lo menciona el Diario de Mallorca, los denunciantes de las asociaciones de inmigrantes, el pasado junio tuvieron una reunión con la señora Rosario Sánchez, delegada del Gobierno en las Islas Baleares para conocer los motivos de esta problemática y la respuesta que obtuvieron es que las tardanzas en la Oficina de Extranjeria, se deben a la escasez de personal debido a que se han marchado muchos funcionarios que no han podido sustituir.

    El presidente de la Asociación de inmigrantes Marroquíes en Baleares ‘Al Maghreb’, Mustafá Boulharrak, expone que esta critica situación viene ocurriendo hace más de un año y que afecta a los extranjeros comunitarios y extracomunitarios residentes en las Islas Baleares, siempre que requieran hacer algún tramite con sus permisos de residencia, NIE, reagrupación familiar, regularización por arraigo o simplemente obtener información. Y que se está presentando el caso de que hay extranjeros que se le caduca su tarjeta de residencia y no puede obtener cita previa para su renovación, si acuden a la Oficina de Extranjería sin cita no le pueden atender y finalmente se arriesga a quedar en situación irregular.

    Este colapso en la obtención de las citas de extranjería está afectando directamente en la situación personal de estos extranjeros residentes, ya que pueden quedar sin empleo por no poder renovar su permiso de residencia a tiempo o ver frustrado su sueño de poder reagrupar a su familia en un corto plazo.

    Es preciso mencionar que para las renovaciones de residencia de carácter “temporal” se deben hacer o bien de forma telemática (a través de la plataforma electrónica mercurio) o presencial en un Registro Público, pero nunca en la Oficina de Extranjería, a pesar de ello, muchos extranjeros residentes lo desconocen e intentan de forma errónea pedir cita previa para la presentación de este tipo de renovaciones. Situación diferente ocurre para el caso de las renovaciones de “larga duración” y/o “Permanente”, donde solamente se puede tramitar de forma presencial y previamente acceder al servicio de cita previa: “Policía- toma de huellas (Expedición de tarjeta) y renovación de tarjeta de larga duración”. Tardando un promedio de 4 y 5 meses entre la obtención de la cita, su presentación personal en la Policía para la toma de huellas y la expedición de su tarjeta de residencia.

    Ante las dificultades para obtener cita previa en la Oficina de Extranjería de Palma, el ICAIB (Ilustre Colegio de Abogados de les Illes Balears) y la Delegación de Gobierno han firmado un acuerdo de colaboración desde el pasado 15 de marzo, donde los colegiados que se adhieran a dicho acuerdo o protocolo puedan presentar a través del Colegio aquellas solicitudes de trámites iniciales de extranjería que requieran la personación del interesado así como obtener, también a través del ICAIB, la/s cita/s correspondiente/s en la oficina de Extranjería.

    Así, el Colegio recepcionará el expediente de extranjería de que se trate, reuniendo la documentación y requisitos mínimos imprescindibles para su admisión y posteriormente lo envía de forma electrónica (digitalizando toda la documentación) a la Oficina de extranjería. Por su parte, la Oficina de Extranjería enviará semanalmente al ICAIB un listado con las citas concretas fijadas para los interesados, a las que deberán presentarse con los documentos originales para su cotejo.

    Es de gran apoyo este convenio tanto para el profesional que le han otorgado mandato con representación para gestionar el procedimiento de extranjería, como para el solicitante (residente extranjero), ya que se evitaría el engorroso tramite de obtener la cita previa a través de la página de internet habilitada para ello, que se encuentra ahora tan colapsada y perder hasta 4 o 5 meses esperando conseguir la tan anhelada “cita previa”.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias