13.1 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Derroche de cultura y folclor uruguayo en las pasadas fiestas de San Sebastián, patrón de Palma

    Uruguay fue el país invitado este año para participar en las fiestas de San Sebastián 2020, patrona de Palma. La Asociación República Oriental del Uruguay, en coordinación con el Ayuntamiento, organizó eventos culturales como exposiciones de pinturas y charlas literarias en el Centro Flassaders, además de un espectáculo artístico en la Plaza Mayor el pasado 24 de enero, y al día siguiente, un homenaje a Alexandre Jaume en la plaza que lleva su nombre.

    El balance de la asociación, coinciden los integrantes de la junta directiva, es muy positivo. Afirman que se cumplió con lo previsto “recibiendo muchas felicitaciones y la visión que se puede seguir con este tipo de iniciativas para continuar integrando colectivos inmigrantes en la vida diaria de la ciudad”. 

    Por parte de la asociación sus miembros destacan el trabajo armonizado de todos los voluntarios que contó con el apoyo del colectivo de artistas uruguayos radicados en la isla.

    Para los dirigentes de la Asociación República Oriental del Uruguay “la participación significó todo un desafío debido a la trascendencia de estas fechas emblemáticas para la capital balear”, añadiendo que son conscientes de la importancia de estas fiestas populares para la gente de Palma.

    No es para menos que se sientan honrados con la distinción haber sido invitados para esta edición de San Sebastián.

    Otro de los motivos que destacan, apunta a la satisfacción de que la ciudadanía haya tenido la oportunidad de apreciar la cultura, el folclor y los símbolos patrios del denominado “paisito” como se le conoce popularmente a Uruguay por ser el segundo país más pequeño de Latinoamérica con una extensión de 176.215 km² y  3.473.488  habitantes.

    Dentro de la cronología de las actividades cabe mencionar el comienzo en el Centro Flassaders de la muestra pictórica, además de charlas literarias y la proyección de un video de 19 minutos sobre los archivos consulares de Uruguay en Mallorca custodiados por el Archivo Histórico de la Universidad de las Islas Baleares.

    El fin de semana la participación se trasladó a la Plaza Mayor y Alexandre Jaume, respectivamente. En ambas jornadas se dio cabida a las distintas manifestaciones culturales de los uruguayos residentes en Palma.

    En la Plaza Alexandre Jaume se contó con la presencia de familiares del ex cónsul uruguayo Alexandre Jaume (el lugar emblemático lleva el nombre de este uruguayo fusilado en 1937 en Palma acusado de rebelión por un tribunal militar del consejo de guerra), mientras que en la Plaza Mayor, los anfitriones uruguayos recibieron a los integrantes de la junta directiva del Centro Balear del Uruguay, que viajaron ex profeso al 23 Consejo de Comunidades de Casas Baleares en el Exterior y coincidió con los actos de San Sebastián.
      Desde la perspectiva de la asociación, esta nueva edición de “Vecinos y vecinas de aquí y de allá” fue ideal para continuar enviando mensajes sobre la buena convivencia de las diferentes culturas residentes en Palma.

    La Asociación República Oriental del Uruguay y el colectivo artístico, comentan los representantes, se sintieron orgullosos de poder expresar y mostrar el potencial artístico del país sudamericano en ambas plazas palmesanas.

    Aclaran que no solemnemente se presentaron cantantes y grupos uruguayos. La asociación invitó a artistas mallorquines y de otras procedencias como un gesto de corresponder e integrar efectivamente a las culturas mediantes este tipo de manifestaciones culturales y artísticas a tenor también de la colaboración del consistorio palmesano.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias