10.3 C
Palma de Mallorca
miércoles, diciembre 4, 2024
Más

    Apatía de la Administración Pública por los problemas sociales de la inmigración en Baleares

    Por considerarlo de interés reproducimos este comunicado de la Plataforma de las Asociaciones de Inmigrantes.

    El colapso que viene sufriendo la oficina de extranjería en Baleares en los últimos años deja en situación de indefensión a un número considerable de personas extranjeras residentes en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
    Simplemente, al no tener acceso a la cita previa para tramitar o concluir con el trámite de las autorizaciones de residencia o de trabajo, implica no poder tener dichas autorizaciones en vigor y por consiguiente no se puede beneficiar de muchos servicios, e incluso, no se permite reagrupar a los familiares ni solicitar las autorizaciones de residencia por arraigo entre otros.

    En definitiva, no se puede acceder a los derechos contemplados en la legislación vigente.

    Por otra parte, la crisis económica que ha golpeado a España ha conllevado a las instituciones públicas en Baleares a cambiar el rumbo de sus políticas en materia de migración. Concretamente recurriendo a las prácticas de austeridad dejando de lado el desarrollo de programas de integración social y cultural de las personas migradas, y obviando hasta la fecha la activación de los espacios de participación, como el foro de la inmigración entre otra temática relevante.

    Es evidente también, la proliferación de los discursos xenófobos y de odio hacia las personas migrantes, lo que supone una verdadera amenaza para su seguridad y afecta de forma notoria su aceptación, acogida e integración en la sociedad receptora.

    Sin embargo, el actual Govern que dice defender a la inmigración luchando por la igualdad no se ha dignado ni tan siquiera en crear en esta legislatura un área o dirección general que proponga políticas de integración social.

    Por estos motivos la Plataforma de Asociaciones de Inmigrantes en Baleares formada por 25 asociaciones de inmigrantes tomado conciencia para denunciar dicha situación y pondrá todos los medios democráticos a su alcance para instar a las instituciones públicas a tomar las medidas adecuadas para atender las demandas de la población inmigrada en las Islas.

    La Plataforma de las Asociaciones de inmigrantes en Baleares ha lanzado la campaña de denuncia y sensibilización para el año 2020 bajo el lema “La Inmigración en Baleares, luces y sombras”.

    Si en Palma “llueve”, en Ibiza “caen relámpagos” para trámites de extranjería

    La portavoz de la Plataforma por la Convivencia, Alda Yurramendi al ser contactada por este periódico dijo que conseguir citas telemáticas en Ibiza es muy difícil. Agrega que “por la lejanía es más complicado que en Mallorca”.

    La líder uruguaya afirma que en el tema de inmigración “Ibiza es una isla pérdida, los responsables políticos se lavan las manos diciendo que somos nuevos ciudadanos. Siento contradecirlos, pero en materia de Extranjería siempre necesitaremos trámites burocráticos, y eso de que somos nuevos ciudadanos es un discurso para salir del paso y lavarse las manos ante las dificultades que atravesamos”.

    En el 2009 se inauguró una oficina de extranjería en esta Isla, ahora tan solo hay cuatro funcionarios que atienden o registran documentos. Lo que se decida respecto a un arraigo social o un permiso de residencia por primera vez se hace en Mallorca.

    Ante cualquier pregunta “nos mandan a sacar citas telemáticas. Lo siento pero una administración en donde el 22% del total de la población es inmigrante, no debe funcionar de esa manera”, dijo la también presidenta de la ACRUEF, Asociación Cultural de Uruguayos de Eivissa i Formentera.

    En sus declaraciones, Yurramendi critica que la Administración ibicenca haya retrocedido en negativo recordando la época- hace diez años- de Carla Merce, antigua jefa de esta oficina que se preocupaba por cómo funcionaban las cosas. “Ahora estamos condenados al olvido absoluto”.

    Coincidiendo con la reunión de Palma de la Plataforma de Asociaciones en Palma, los migrantes residentes en Ibiza no se han quedado cruzado de brazos y también han anunciado una reunión de asociaciones de varios países para abordar esta temática que afecta a los diferentes colectivos.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias