13.9 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Las empleadas del hogar y la subida del SMI 2020

    Como bien sabemos en España una gran parte de la población se emplea en el sector o en el ámbito doméstico. Debido a este gran número de trabajadores que se ocupan como empleado o empleada de hogar hemos decidido hacer esta noticia abordando el tema de las empleadas de hogar y la subida SMI.

    En el pasado mes de enero comentábamos a través de otra noticia que el Gobierno, la patronal y los sindicatos habían llegado al acuerdo para elevar el salario mínimo interprofesional de los 900 euros a los 950 euros para este año 2020.
    La subida en sí, supone un aumento de cincuenta euros con respecto al Salario Mínimo Interprofesional del pasado año 2019. Posteriormente, dicho acuerdo fue publicado en el Boletín Oficial del Estado a principios de este mes de febrero.
    Cabe recordar que aunque se haya publicado en el BOE durante este mes de febrero la subida del Salario Mínimo Interprofesional tiene efectos retroactivos al día 1 de enero de 2020.

    Los derechos de las empleadas de hogar a tiempo completo

    En este caso si la empleada de hogar trabaja a jornada completa el salario debe ser como mínimo esos 950 euros que se podrán distribuir en doce o catorce pagas.

    Por tanto, si trabaja a jornada completa no podrá recibir una cantidad inferior a esos 950 euros. Llegados a este punto, aprovechamos para recordar que toda trabajadora tiene derecho a que su empleador o cabeza de familia le entregue cada mes su correspondiente nómina.

    ¿Qué diferencia hay entre doce o catorce pagas?

    Como bien se entiende, todo trabajador tiene como mínimo derecho a dos pagas extraordinarias. Ambas pueden recibirse en forma de pago único o pueden distribuirse a lo largo del año.

    Hablamos de que un trabajador recibe catorce pagas, si dichas pagas extraordinarias las percibe completas y en forma de pago único. Es decir, una de ellas se suele percibir en los meses de verano, normalmente suele ser junio y la segunda paga extra completa la suele recibir el trabajador en el mes de diciembre.

    Por ejemplo el salario en 14 pagas: 950 euros al mes + 950 euros en verano+ 950 en navidad. Lo que supone 13.330 euros de forma anual.

    Si por el contrario dichas pagas extras se prorratean y se distribuyen a lo largo del todo el año, quiere decir que cada mes, recibiremos una parte de dichas pagas extras. Es en este caso cuando hablamos de doce pagas.
    Ejemplo: Salario en 12 pagas (incluyendo las pagas extraordinarias): 1.108,33 euros al mes durante todo el año. Lo que supone un importe total de 13.300 euros. En definitiva, en ambos casos se recibirá un total de 13.300 euros de forma anual.
    Las empleadas del hogar por horas.

    Como ya se comentó anteriormente una vez que se publicó en el Boletín Oficial del Estado la subida del Salario Mínimo Interprofesional, dentro de dicho Real Decreto también ser fijó la cantidad que debe recibir una empleada de hogar que trabaja por horas.

    Citamos el texto tal cual aparece en dicho Real Decreto:

    «De acuerdo con el artículo 8.5 del Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, que toma como referencia para la determinación del salario mínimo de los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, el fijado para los trabajadores eventuales y temporeros y que incluye todos los conceptos retributivos, el salario mínimo de dichos empleados de hogar será de 7,43 euros por hora efectivamente trabajada.»

    Como se puede comprobar el salario que se ha fijado para los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, es de 7,43 euros la hora, y se aplicarán a aquellos trabajadores cuya relación laboral no exceda de los 120 días.

    En estos casos, tanto las pagas extras como las vacaciones quedan incluidos dentro de este salario que se ha fijado para este año 2020.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias