19.8 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 27, 2024
Más

    En las ayudas anunciadas por el coronavirus no se incluye a “todos” los colectivos vulnerables

    Comunicado de la

    Plataforma por la Inmigración

    La crisis provocada por COVID-19 ha dejado en situación de vulnerabilidad a un número considerable de personas que se encuentran en el territorio español. Las instituciones públicas han anunciado medidas sociales para garantizar la atención, y las ayudas a todas las personas que se encuentran en el país (sin dejar a nadie atrás, según lo declarado por el Gobierno de la nación). Especialmente a aquellas más vulnerables, entre ellas las personas inmigrantes sin papeles.

    Desde el comienzo del estado de alarma declarado por el gobierno español y los anuncios de la instituciones autonómicas y locales, las asociaciones integrantes de la Plataforma por la Inmigración en Baleares están en contacto continuo con sus correspondientes colectivos para proporcionarles toda la información y la orientación siguiendo las medidas oficialmente anunciadas y, a su vez, hacer el seguimiento de las personas inmigrantes “sin papeles” y los solicitantes de asilo y refugio que han perdido su trabajo y por consiguiente, no pueden acceder a las ayudas legalmente anunciadas por las instituciones públicas, como los alquileres (teniendo en cuenta que muchos alquilan habitaciones sin contrato de alquiler y tampoco están empadronados) y los alimentos.

    La ambigüedad de los textos que regulan las ayudas sociales dirigidas a las personas en situación más precaria en Baleares nos genera serias preocupaciones sobre la exclusión de estas ayudas, especialmente los alquileres de las personas inmigradas sin papeles, los solicitantes de asilo y refugio y los no empadronados.

    Ante esta situación, reclamamos que los colectivos anteriormente mencionados que se encuentran en Baleares accedan a las ayudas públicas en las mismas condiciones que cualquier ciudadano vulnerable por la situación provocada por el COVID-19.

    Y por otra parte, pedimos mayor eficacia a las entidades colaboradoras en la gestión de las ayudas especialmente para los alimentos y los alquileres. Y por último las asociaciones integrantes de la plataforma están dispuestas a colaborar con las instituciones públicas y las ONGS en todas las actividades sociales dirigidas a las personas afectadas por la pandemia, sin antes expresar nuestra preocupación por el florecimiento de los discursos xenófobos que en nada contribuyen a la buena convivencia.

    Firman el comunicado

    Asoc. Marroquíes en Baleares “Al Magreb”, Asoc. de Colombianos, Bolivia Centro Social, Amigos de Brasil, Casa Portuguesa, Amigos de Venezuela, YAPO asociación de senegaleses, Everlyne Shikuku de Kenya, Casa Regional de Corrientes, Asoc. Cultural Sikanam, Asoc. Solidaria Ecuatoriana, Asoc. Cultural Cubana, Dominicanos “Juan Pablo Duarte”, Familia Ucraniana, Raíces de mi tierra de Chile, Asoc. Amigos MIRA España, Grupo “Pregón” de Colombia, Asoc. Uruguaya Música, Arte y Cultura, Abia State asociación de nigerianos, BABA asociación de Mali, Asoc. de Mujeres “La Iniciativa”, Asoc. República Oriental del Uruguay.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias