14.6 C
Palma de Mallorca
lunes, abril 29, 2024
Más

    Expedición de citas en Policía para renovación de residencias de larga duración / COVID-19

    Por Margarita Palos Nadal
    Abogado
    Colegiado 1242 del Ilustre Colegio
    de Abogados de Baleares
    971 71 91 22 / 646 84 86 95

    El tiempo no duerme los grandes dolores,
    pero sí los adormece.


    George Sand (1804-1876)
    Escritora francesa

    Desde estas líneas mi más sentido pésame a todos los que han perdido algún ser querido por motivo del Covid – 19 y mis ánimos a los que se encuentran en tratamiento deseándoles un pronto restablecimiento.

    Relacionado con el derecho de extranjería y de nacionalidad surgen en este momento varias cuestiones. La primera es cuándo va a ser posible pedir cita para huellas y cuándo va a ser posible jurar la nacionalidad española para conseguir el dni y el pasaporte español.

    El RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 establece claramente la suspensión de los plazos administrativos y la suspensión de los plazos de prescripción y caducidad.

    No se preocupen por las tarjetas de residencia, en régimen general o comunitario, que caduquen en este período. Se pueden renovar pero sí no han accedido en tiempo y forma no sucede nada los plazos se reanudarán, a nuestro entender, cuando finalice el estado de alarma. Si me preguntan es conveniente renovarlos ahora, contestaré que sí, para qué esperar si podemos realizar todo los trámites telemáticamente y la Oficina de Extranjería está trabajando.

    Respecto al tema de huellas creo es necesario hacer un llamamiento a la tranquilidad. Pensando estos días sobre este asunto y viendo que es posible que se prorrogue el estado de alarma quizás habrá que “inventarse “algo para que no sea necesario expedir todas las tarjetas mientras no se pueda viajar. Se podría realizar un comunicado tranquilizante para la población extranjera pendiente de cita previa o con la cita anulada en las fechas coincidentes con el estado de alarma?
    v
    De momento los bancos para abrir cuentas, SEPE y SOIB aceptan a modo identificativo, unido al pasaporte, las resoluciones administrativas expedidas por la Oficina de Extranjería. Es verdaderamente necesaria la tarjeta en este momento?. Esta es mi pregunta.

    No sería la primera vez que ha habido extranjeros con parte de su período de residencia sin documentar por tarjeta. Es el caso por ejemplo de reagrupados que a la próxima caducidad de la documentación no se le ha expedido la tarjeta que se ha realizado a la renovación.

    Hemos sabido de residentes de larga duración que tienen la documentación caducada, exigiéndoles la empresa la renovación.

    Entiendo que es más una cuestión de desinformación puesto que al alcance de todos está el BOE y cuando no la web de la Dirección General de la Policía donde se dice claramente que queda suspendida la cita previa para obtener las tarjetas de identidad de extranjeros.

    Ahora bien, se ha creado una confusión en las últimas horas porque la web de citas previas funciona y se puede entrar en el sistema, cosa que no era posible hace unos días.

    Es posible seguir todos los pasos para la cita aunque el sistema nos recuerda que “no hay citas disponibles”. Al funcionar la web surgen dudas sobre las citas para los extranjeros pero también para los empresarios. Hace dos días detectamos el cambio en la web y ello ha traído mucha confusión.

    Muchos se han sentado a la búsqueda de una cita previa que no han conseguido. El funcionamiento de la web se contradice con la supresión del servicio de atención al público e inquieta a mucha población que se encuentra impaciente y que desea tener la documentación en regla cuanto antes. Es probable que hasta el día 25 no sea posible conseguir citas. A buen seguro el magnífico trabajo de la Policía de Extranjería en Palma dará luz sobre este tema.

    Todos los trámites se pueden realizar telemáticamente excepto los policiales, se puede renovar, se puede solicitar una autorización de residencia por circunstancias excepcionales, reagrupación familiar, estancia por estudios, cuenta ajena inicial, todos los que permiten la Ley de Extranjería y su Reglamento. La extranjería por decirlo de alguna manera funciona. De momento ateniéndonos al RD 463/2020 no es posible la cita previa para huellas salvo en casos de urgencia debidamente justificada.

    En cuanto a las citas para juramento de nacionalidad española en el Registro Civil también aquí llamo a la calma y a la paciencia. No va a ser fácil normalizar el funcionamiento del Registro que esperamos se ponga en marcha cuanto antes en su atención al público. Es posible solicitar la nacionalidad española porque la plataforma del Ministerio de Justicia lo permite pero no es posible finalizar el proceso en caso de concesión porque el Registro Civil no ha reanudado su atención al público.

    Citas para TIE quedan anuladas hasta nueva orden


    Ante la situación generada por el COVID-19, las autoridades sanitarias han recomendado que se extremen las medidas preventivas para evitar contagios y proteger la salud de los ciudadanos.

    Por este motivo, queda suprimida la Cita Previa para obtener Tarjetas de Identidad de Extranjeros (T.I.E.).

    Este servicio se reanudará cuando se produzca una mejora significativa de las condiciones sanitarias. Todas las citas ya reservadas quedan anuladas, debiendo el ciudadano de reservar nuevamente cita una vez el servicio se restablezca.

    En las Unidades de Documentación se seguirán atendiendo las expediciones ante situaciones especiales que puedan plantearse.

    (Fuente: web de la dirección general de la Policía Nacional).

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias