15.3 C
Palma de Mallorca
domingo, abril 28, 2024
Más

    Dos detenidos en Mallorca por desobediencia durante el estado de alarma

    Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron entre el pasado viernes y ayer a dos personas en Mallorca por desobediencia por incumplir las restricciones del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

    La Guardia Civil arrestó ayer por la tarde a un hombre en Inca por negarse en reiteradas ocasiones a identificarse. El ciudadano hizo caso omiso a los repetidos requerimientos de los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC).

    En Palma, la Policía Nacional detuvo el viernes por la mañana a una mujer de 28 años por no atender a las indicaciones de los funcionarios policiales de que utilizara la mascarilla y respetara la distancia de seguridad de dos metros. Los agentes se movilizaron y acudieron a la calle Manacor tras una llamada a la sala del 091 por un incidente con una joven. A su llegada, la ciudadana se encontraba en la vía pública con síntomas de haber bebido alcohol. Los policías le pidieron hasta en siete ocasiones que mantuviera la distancia de seguridad y que se colocara la mascarilla, pero ella hizo caso omiso e incluso tiró la mascarilla al suelo. Por todo ello, acabó arrestada por desobediencia grave y reiterada.

    Mientras, en los puertos, aeropuertos y carreteras del archipiélago prosiguen los controles de seguridad. El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, registró ayer la llegada de 343 pasajeros, mientras que otros 314 salieron de Mallorca en los 16 vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil. De los cuatro vuelos internacionales que ayer llegaron a Palma que son controlados también por la Policía Nacional y Sanidad Exterior, 28 personas tendrán que pasar el periodo de cuarentena de 14 días.

    Por su parte, el aeródromo de Eivissa ayer recibió 118 viajeros en dos vuelos de entrada y otros 127 abandonaron la isla en dos vuelos de salida. El aeropuerto de Menorca contabilizó a 21 personas que llegaron y 26 se marcharon de la isla en dos vuelos programados.

    Respecto a los controles realizados ayer en las carreteras y otros puntos de la vía pública en Illes Balears, los agentes identificaron a cerca de 4.500 personas y 2.500 vehículos. La Guardia Civil identificó a la gran mayoría de conductores en los puntos de vigilancia activados en las islas.

    Por último, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Policías Locales del archipiélago, levantaron ayer 144 actas administrativas por desobediencia en Illes Balears por incumplimiento de las restricciones acordadas en el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma. Del total de las infracciones detectadas, 60 tuvieron lugar en Palma, 21 en Eivissa y 1 en Maó, según los datos facilitados por la Policía Nacional. Durante el periodo de estado de alarma, el archipiélago ha contabilizado más de 22.500 propuestas de sanción.

    La jornada de hoy domingo se está desarrollando sin incidencias significativas en el archipiélago, salvo casos excepcionales. Los agentes están concienciando a la ciudadanía e informando de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en la calle, en espacios abiertos y espacios cerrados de uso público cuando no se pueda guardar la distancia interpersonal de seguridad de dos metros. La mayoría de la población ha demostrado su solidaridad y compromiso social con las nuevas normas.

    La Delegación del Gobierno en Illes Balears agradece la colaboración de la ciudadanía y hace un llamamiento a la responsabilidad para el cumplimiento de las recomendaciones sociosanitarias. Es fundamental mantener la distancia interpersonal de dos metros, evitar las aglomeraciones y seguir con las medidas de higiene de lavarse las manos con agua y jabón con asiduidad, en especial al regresar a casa. También hay que llevar la mascarilla en la calle, en espacios abiertos y espacios cerrados de uso público cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad de dos metros.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias