17.9 C
Palma de Mallorca
lunes, abril 29, 2024
Más

    Cheik Ngalgou: “Sueño con mis hijos naciendo, creciendo y estudiando en su propio país sin tener que arriesgar su vida en una patera”

    Por Álex Pomar

    La Asociación de Inmigrantes Senegaleses en Baleares (YAPO), cuyo presidente es Cheikh Ngalgou Ndiaye, hizo un resumen de cómo está siendo la situación social del colectivo senegalés residente en las Islas Baleares y qué iniciativas han llevado a cabo para intentar paliar de la mejor forma posible los efectos de esta crisis.

    “Los sectores que más se han visto afectados por la pandemia han sido la hostelería y el comercio”, afirmó Ngalgou. Ambos tienen una gran importancia dentro del colectivo senegalés por la venta ambulante, muchos de ellos aún sin poder regularizar su situación en España.

    “La pérdida de los puestos de trabajo que ha supuesto el coronavirus, incide enormemente en la economía de nuestro país, ya que parte del dinero que ganan nuestros compatriotas va destinado a sus familias, y al final permite que la economía de Senegal mejore. Al final, el inmigrante es como una ONG ambulante”, advierte Cheikh Ngalgou.

    En cuanto al punto más destacado de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses en Baleares (YAPO), ha sido la de destinar una parte de su fondo social de ayuda y solidaridad, llamado Yeurmeunde, que consiste en apoyar a muchas personas en Senegal y en Mallorca.

    Este fondo se alimenta de las aportaciones de las personas que forman parte de una donación anual de 25 euros, y que han servido para que se den 200 euros a más de cien familias senegalesas residentes en la isla con el simple requisito de tener a un solo miembro de la familia que pertenezca a este fondo.

    No solo se han ayudado a familias residentes en territorio español, sino también a las que se encontraban temporalmente en el país africano. A ellas se les han aportado 150 euros por cada familia, a unos 140 hogares.

    De la misma manera, el gobierno senegalés puso a disposición de su Embajada en Madrid un aporte por 300 euros para ayudar sobre todo a sus connacionales en situación irregular, jubilados y autónomos.

    El Fondo Social Yeurmeunde también ha llegado a la administración balear, ya que se hizo una donación de 2.000 euros a la Conselleria de Salud y Consumo.

    Ngalgou, conocido dentro de la comunidad africana de Mallorca comentó que desde la asociación animan a que sus compatriotas se informen sobre el programa de la Renta Mínima Garantizada del Govern balear.

    Como reflejan el resto de asociaciones de inmigrantes, la senegalesa no es una excepción, y también se prevé que habrá retornos debido a la situación de la pandemia, especialmente de cara al final de la temporada turística.

    Reconocen que muchos intentarán aguantar durante la época estival por si se produjera alguna mejora tanto a nivel económico como a nivel laboral, pero será muy complicado.

    A propósito de las protestas mundiales por la muerte de George Floyd a manos de un policía estadounidense, Cheick Ngalgou no desaprovechó la oportunidad de enviar un mensaje dirigido a los jóvenes

    Para él, es importante contestar en la calle, pero es mucho mejor estudiar y prepararse para acceder a los puestos de responsabilidad en los que se toman las decisiones.

    “Toda esta lucha proviene de las reivindicaciones de Martin Luther King y Nelson Mandela. Los jóvenes de hoy en día deben tener un oficio, no contentarse con cualquier trabajo. Deben poner empeño en mejorar. Pero sobre todo mi sueño con mis hijos naciendo, creciendo y estudiando en su propio país sin tener que arriesgar su vida en una patera para encontrar un futuro mejor”, subraya el africano afincado en Mallorca hace más de una veintena de años.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias