12.5 C
Palma de Mallorca
sábado, mayo 4, 2024
Más

    La prensa en papel no representa ningún riesgo de contagio del Covid 19

    Redacción BSF

    Ha quedado descartada la teoría de que el contacto con los periódicos de papel genera un riesgo inminente para la transmisión del coronavirus. Desde hace dos meses la Organización Mundial de la Salud emitió un informe favorable en el que la prensa no conlleva ningún riesgo de contagio del Covid-19.

    Por consiguiente, el contacto con los periódicos no constituye factor de peligro de contagio. Leerlo en cualquier establecimiento público es una acción segura a pesar de que esos mismos periódicos hayan sido tocados por varias personas.

    Tomar un café en un bar es una de las actividades habituales mientras se echa un vistazo a un periódico. La OMS afirma que no hay documentado ningún caso de contagio por el papel o el uso compartido del periódico. Es un riesgo de transmisión nulo cuando se trata de superficies porosas como es el caso del papel de los periódicos.

    Los periódicos son estériles al virus debido a la tinta y al proceso de impresión, además de que durante todo su proceso de edición así como en la cadena logística se han adoptado las precauciones pertinentes de seguridad. 

    Comunicado del Govern balear


    En un comunicado de la Dirección General de Comunicación, la Dirección General de Salud Pública y el Instituto Balear de la Seguridad y Salud Balear (Ibassal) se ha dejado clara la posición respecto al contacto con la prensa escrita de papel.

    Concretamente, hacen referencia a los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos como la misma OMS que han determinado que la principal vía de transmisión del coronavirus es la aérea; en concreto, se cree que la vía de propagación más habitual es el contacto persona a persona. De hecho, en los últimos meses se ha ido determinando que el contagio por contacto con material tiene poco riesgo si se establecen las medidas de protección pertinentes.

    El GOIB quiere transmitir que la distribución de prensa escrita y la disponibilidad de esta para los clientes de los establecimientos en que es habitual que haya —como por ejemplo bares y restaurantes, o también las salas de espera de otros servicios— no está expresamente prohibida por ninguna norma en concreto del proceso de desescalada.

    Es más, el comunicado agrega que “leer los diarios no es una práctica que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social haya prohibido o haya recomendado que se evite por el peligro de contagio, tal como se desprende de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas después de la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

    Por su parte, en una nota que recogía los pronunciamientos hechos por la OMS y los principales institutos científicos y virológicos de referencia internacional, la Asociación de Medios de Información (AMI) recordó que «nunca se ha documentado la transmisión de la COVID-19 a través del papel de los diarios, ni tampoco por su uso compartido».

    Por lo tanto, lejos de prohibir la presencia de prensa escrita a disposición de los clientes de los diferentes establecimientos, el GOIB entiende que es mucho más eficaz cumplir las medidas siguientes para evitar la transmisión del virus:

    -Para el lector, observar las medidas de prevención generales para todas las actividades; en concreto, a la hora de leer la prensa escrita, tomar la precaución de limpiarse las manos antes y después, sea con agua y jabón, sea con solución hidroalcohòlica. Se evitará la manipulación de boca, nariz y ojos durante la lectura.

    -Para el responsable del establecimiento, colocar la prensa escrita en un lugar concreto, con solución hidroalcohólica a disposición de los clientes y carteles informativos sobre la necesidad de lavarse las manos antes y después de leer la prensa.

    En definitiva, añade el comunicado, con responsabilidad y sentido común se puede disfrutar de la presencia y la lectura de la prensa escrita en locales de acceso al público.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias