12.5 C
Palma de Mallorca
sábado, mayo 4, 2024
Más

    Escrivá reconoce en su visita a Palma los problemas que afrontan las oficinas de extranjería para dar un buen servicio

    Juan Pablo Blanco A

    El Ministro de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá durante su visita a Palma admitió que las oficinas de extranjería de todo el territorio nacional tienen problemas para estar a la altura de las exigencias de los usuarios. No es un problema que apunte solo a estas dependencias del Estado, también se refirió a las oficinas del SEPE y la Seguridad Social.

    Al ser preguntado por este periódico, el Ministro que compareció ante los medios en compañía de la Presidenta del Govern balear, Francina Armengol, agregó que no “hay recursos tecnológicos suficientes”, y refiriéndose a las oficinas de extranjería reconoció que están “infradotadas”

    Escrivá manifestó que “tenemos identificado este problema y estamos trabajando para que funcione mucho mejor”, para añadir que no es un problema que ocurra únicamente en Baleares, sino en el resto de España.

    Añadió que se deben corregir este tipo de anomalías, que podría generar en el caso de las Islas, serios problemas a inmigrantes que no puedan renovar su documentación por la falta de una cita de toma de huellas para posteriormente tramitar su tarjeta de residencia y trabajo.

    Vale resaltar que al finalizar el estado de alarma el pasado 21 de junio, el Gobierno emitió una resolución en la que los documentos caducados automáticamente quedaban prorrogados seis meses más, concretamente hasta el próximo 21 de diciembre.

    Sin embargo, muchos son los usuarios que tienen problemas a la hora de realizar algún trámite burocrático en la administración o en las entidades financieras que en algunos casos no aceptan la validez de estos documentos por estar caducada la fecha de vigencia.

    Esta anomalía ha sido denunciada desde el Colegio Oficial de Gestores Administrativos y los abogados colegiados que se encargan de tramitar expedientes de extranjería. Algunas abogadas como Carolina Quintana dicen que tienen actualmente alrededor de 60 expedientes pendientes de cita de huellas, pero que máximo se puede acceder a una o dos citas diarias con algo de suerte. Lo mismo le ocurre a la letrada Beatriz Tobón que califica esta situación de “inadmisible”

    Desde este periódico, luego de recibir varias quejas de usuarios afectados y profesionales dedicados al ámbito de la extranjería por la imposibilidad de acceder a la cita previa de toma de huellas, hemos enviado una solicitud formal a la Policía Nacional con las preguntas acerca de esta problemática. Igualmente, estamos esperando respuesta de la Delegación del Gobierno para concertar una entrevista con Aina Calvo con el fin de tratar el tema en cuestión.


    Regularización


    En la intervención ante los medios de comunicación, a tenor de otra pregunta formulada por este periódico sobre una regularización de inmigrantes sin papeles- aproximadamente 600 mil en toda España- José Luís Escrivá adelantó que era un tema que estaba en estudio.

    Contestó que “la Ley de Extranjería es una ley orgánica y por lo tanto requiere de un consenso amplio”, para añadir que “me he comprometido tanto en el Congreso como en el Senado a estudiar esta ley, que dicho sea, tiene una serie de deficiencias y genera unos periodos largos de irregularidad hasta lograr que se cumplan los plazos de los tres años para optar al arraigo social”.

    Escrivá admitió que es necesaria la modificación de la Ley de Extranjería, específicamente que en la práctica sea moderna y esté a la par de las mejores legislaciones: “Esto requiere consenso, y ejemplificó los casos de Alemania y Portugal que han llevado a cambio con éxito algunos cambios”.

    Vale recordar que el pasado 8 de diciembre propuso al gobierno una regularización extraordinaria de inmigrantes sin papeles que se encontraban en suelo español el 14 de marzo, desde que se instauró el estado de alarma.
    Pablo Echenique, diputado de la formación morada señalaba en ese momento que se trataba de una forma de reconocimiento al trabajo y los derechos de “cientos de miles de personas que típicamente son las olvidadas por las políticas públicas, los últimos de la sociedad o los nadie”.

    El socio del PSOE en el gobierno, presentó esta iniciativa en el Congreso en la que, además, reclama que se otorgue la nacionalidad española por carta de naturaleza a todas las personas extranjeras que hayan desempeñado labores esenciales durante la crisis sanitaria del COVID-19 y que así lo soliciten.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias