15.1 C
Palma de Mallorca
martes, abril 30, 2024
Más

    Modelo de Ciudad del Ayuntamiento de Palma suspende la aprobación de nuevas licencias en el ámbito del Estadio Balear-Son Güells

    El Consejo de Gerencia de Urbanismo ha aprobado hoy la suspensión de la tramitación y aprobación de licencias urbanísticas de nueva planta, reforma, rehabilitación y cambio de usan el ámbito del Estadio Balear-Son Güells. La votación en el CGU se ha aprobado por unanimidad, por lo tanto ha contado con el voto favorable de los representantes de la oposición y de las entidades vecinales y medioambientales.

    La suspensión, que tiene un año de duración, evita cualquier nuevo uso incompatible con los usos existentes, y también permitirá definir al nuevo plan general el planeamiento futuro de forma coherente este ámbito con usos comerciales y de vivienda. En concreto, el Nuevo Plan General apuesta por una transformación urbana en este ámbito que permita usos mixtos (residencial-terciario, pero no uso industrial), conforme una prolongación de la trama urbana y una importante reserva de suelo para espacios verdes.

    Planta de hormigón

    Desde el primer momento, el Área de Modelo de Ciudad ha compartido la preocupación de los vecinos y vecinas, usuarios de la Residencia y Centro de día para el proyecto deconstrucción de una planta de hormigón en la zona por varios motivos:

    – Para ir en contra de la protección del Medio Ambiente, ya que esta planta provocaría la emisión al ambiente de partículas y ruidos, además de la afectación paisajística y sobre la movilidad.

    – Para garantizar la salud de los vecinos y vecinas de la zona, especialmente los usuarios y residentes de la Residencia y Centro de Día Son Güells donde viven personas menores de 65 años con enfermedades graves degenerativas. El polvo, el uso de los productos tóxicos, el ruido y el tráfico de vehículos pesados ​​puede tener efectos negativos.

    – Por la incongruencia que supone dentro del planeamiento. El ámbito de Son Güells tiene una calificación clave de uso industrial intensivo. Este uso industrial fruto de una modificación normativa urbanística que el PP aprobó entre 2004 y 2006 para permitir estas instalaciones, un hecho que generó una incongruencia de usos y alterado el planeamiento anterior, limitaba esta licencia por la proximidad del solar a espacios residenciales, de escuelas y asistencial.

    – Para que no encaja con el planeamiento previsto en el Nuevo Plan General. Ni tampoco con los objetivos del Plan Territorial de Mallorca para este ámbito que son, entre otros, dar a aviso de cintura un carácter más urbano, mejorar la calidad urbana de la ciudades los límites con la vía de cintura, y delimitar los usos, y establecer incompatibilidades. Por lo tanto, los usos previstos en el nuevo planeamiento son el residencial y terciario.

    “Por todos estos motivos, el área de Modelo de Ciudad se comprometió a analizar todas las alternativas posibles para evitar la construcción de esta

    planta de hormigón en esta zona. Y así lo ratificó el Pleno del Ayuntamiento de Palma aprobado el 30 de enero aprobado por unanimidad, con dos acuerdos de actuación concretos “, ha recordado la concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol.

    En concreto, estos dos acuerdos decían literalmente: “El Pleno del Ayuntamiento de Palma insta al equipo de gobierno a requerir todos los informes pertinentes para evaluar, en colaboración con el Gobierno Balear, el impacto en el entorno de esta infraestructura” y “El Pleno del Ayuntamiento de Palma insta al equipo de gobierno a trabajar para proponer alternativas a este proyecto con el fin de evitar perjuicios al entorno ya los vecinos y vecinas.”

    “En este sentido, desde el área hemos requerido informes complementarios a la Conselleria de Salud, en la Conselleria de Bienestar y la Consejería de Educació así como cartas de los directores de los centros educativos más cercanas, y todas desaconsejan la construcción de una planta de estas características en esta ubicación”, agregó Truyol.

    Todos estos informes, junto con un informe de impacto ambiental elaborado por la Oficina del Plan General han sido trasladados a la CBMA para la su consideración a la hora de emitir su dictamen definitivo para autorizar o no la construcción de la planta, una decisión prevista para este mismo mes de octubre.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias