15.1 C
Palma de Mallorca
martes, abril 30, 2024
Más

    Restauración empeora su situación durante el mes de septiembre según el sondeo de PIMEM

    PIMEM-Restauració sigue recaudando información a nivel interno para conocer la situación del sector. De la información recogida durante el mes de septiembre cabe destacar que el sector está reduciendo la capacidad de oferta y ventas de manera más acentuada que en agosto (ritmo más acelerado de empequeñecimiento del sector).

    También se desprende que la apertura en septiembre de 2020 está a un 53% de su capacidad (venimos del 65% en agosto). Se interpreta, según la asociación, cómo los negocios están reduciendo su oferta.

    Otro dato que se desprende es la bajada de facturación del 62% en septiembre respecto al mismo mes del 2019 (venimos del 55% en agosto). Proporcionalmente empeoran más las ventas en septiembre que en agosto. En septiembre, el 55% de los negocios ha disminuido sus ventas un 70% o más respecto sept 2019.

    PERSPECTIVAS A 3-6 MESES

    La tendencia muestra una disminución de la confianza en las perspectivas de ventas. El sondeo también refleja que aumenta en 3 puntos la intención de cerrar o hibernar los negocios, hasta el 45% (desde el 42% en septiembre) al igual que cerrar por temporada en 7 puntos (del 24% al 31%) y la de liquidar la empresa en 2 puntos (del 6% al 8,3%).

    Otros datos a destacar es que un 31% cierran hasta la próxima temporada (7 puntos más pues venimos del 24%) y 14% (vs 18%) se pone en modo cierre bien porque: prevé liquidar la empresa 8,3% (vs 6%); entrar en concurso 3% (vs 4%); o preparar el pre-concurso 3% (vs 8%). Algunos que se planteaban pre-concurso han decidido liquidación o cierre de temporada.

    El 55% del sector quiere seguir operativo (3 puntos menos y con menor confianza en mantener las ventas):

    – Un 37% prevé poder estar abiertos bajo mínimos (igual que en el mes anterior)

    – Un 8,3% cree que podrá abrir a medio gas (bajando del 11% del mes anterior); disminuye la confianza en mantener ventas.

    – Un 9,7% prevé seguir abiertos con normalidad (venimos del 9%).

    CONCLUSIONES

    1. Desde PIMEM-Restauración se asegura que se confirma una tendencia de contracción del sector, en capacidad ofertada (del 50% aproximadamente) y en ventas reales (un 55% del sector ha disminuido sus ventas en un 70% o más, comparado con el setiembre de 2019).

    2. Se anticipa esa tendencia de contracción de cara al futuro, con el 45% del sector en hibernación o en proceso de cierre (7 puntos más de cierre de temporada y 2 puntos más de empresas en liquidación).

    3. Vamos a ver cómo se materializan los corredores seguros que se han establecido desde Europa con Canarias y Baleares, a ver si eso afecta a esta tendencia de contracción.

    4. La negativa tendencia debe poner en alerta al resto del sistema económico ya que es un termómetro de nuestra economía a nivel nacional (según estudio de Nielsen del 2015). El caso de Balears es especialmente significativo ya que tenemos el mayor número de bares por persona de toda España: 1 bar/restaurante cada 91 habitantes (media nacional en 1 bar/restaurante cada 170 habitantes).

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias