17.7 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    Sonia Vivas: “Cuando hay una crisis económica se pierden los derechos y libertades de las minorías sociales”

    Redacción BSF

    Con esta iniciativa el consistorio busca mejorar la detección de casos de racismo y xenofobia que se producen en cualquier ámbito, atender de forma más efectiva a las personas que hayan podido ser víctimas, sensibilizar a la población, e implicar a la ciudadanía en la lucha contra situaciones de discriminación, racismo o xenofobia para avanzar hacia una sociedad intercultural más igualitaria.

    Para la regidora Sonia Viva, “desde el Ayuntamiento queremos poner nuestro granito para ayudar a eliminar los prejuicios y los estereotipos que se tienen de las personas migradas, especialmente en un momento en qué es muy importante esta tarea, porque hay un movimiento reaccionario en toda Europa.

    “Nuestra apuesta es combatir esto y apoyar la diversidad multicultural y étnica de nuestra ciudad”, agregó.

    La campaña, que se llevará a cabo en los meses de noviembre y diciembre, supondrá la instalación de hasta 17 mesas informativas -en diferentes barriadas de la ciudad- con personal que las dinamizará, y a su vez recogerá las percepciones e inquietudes de la ciudadanía.

    Las mesas tendrán material de merchandising con el logo de la campaña (pegatinas, pulseras, chapas, bolsas y mascarillas) para atraer a los peatones y establecer una comunicación positiva con las personas que quieran colaborar y conocer la campaña, que también estará presente en OPIs y traseras de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes.
    Dentro de este marco, también se presenta una guía de bolsillo para que todo el mundo tenga a su alcance los servicios a los que puede acudir en caso de ser víctima de una discriminación racista, o de haber sido testigo con el fin de hacer visibles este tipo de agresiones y recibir una atención eficaz.

    El racismo y la xenofobia son actitudes que suponen una grave amenaza a la cohesión social, la convivencia y los derechos fundamentales de las personas.
    En el año 2016, a iniciativa del Ayuntamiento de Palma, ya se empezó a trabajar en red entre los servicios que prestan atención a situaciones de discriminación, racismo y xenofobia para avanzar hacia una sociedad intercultural más igualitaria.

    Este periódico ha contactado con la regidora Vivas para que ahonde en detalles de esta campaña.


    Baleares Sin Fronteras: ¿A dónde puede acudir una persona víctima de racismo o xenofobia?

    Sonia Vivas: Una persona víctima de estas dos situaciones debe acudir a la policía o a un juzgado. Si esta persona tiene miedo de ir sola puede ir a la red de profesionales que se reúne periódicamente en Palma para abordar estos casos. Es una red de representantes sindicales, del gobierno español, el Fiscal de Delitos de Odio, delegados de Cruz Roja y técnicos de Flassaders.

    BSF: ¿Qué destacaría del trabajo en red de esta campaña?

    S.V: La red se reúne de manera periódica y atiende casos determinados. Hemos hecho una guía de recursos para que las personas que sufren algún tipo de racismo o xenofobia en alguna tienda, o incluso, en una oficina de la administración pública puedan ir a explicar lo que les ha ocurrido para que puedan ejercer sus derechos. Una vez expuesto el caso se ponen en marcha las directrices de cómo actuar.


    BSF: ¿Desde la regiduría cuál es la tendencia social vinculada a esta campaña teniendo en cuanta la pandemia?

    S.V: Todos sabemos que cuando hay una crisis económica se pierden los derechos y libertades de las minorías sociales. Estamos en un momento de crisis sanitaria económica. Lógicamente esto trae una vuelta atrás en los derechos ya consolidados que apuntan a las personas racializadas o extranjeras que viven en nuestro territorio, que a la vez es su territorio. Para no ir muy lejos recordemos cuando se quitó a las personas migradas en España el derecho a la salud universal no hace mucho tiempo atrás.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias