7.4 C
Palma de Mallorca
miércoles, abril 24, 2024
Más

    Triana Briceño: Detrás de mis pinturas se esconden una diversidad de historias interesantes

    Por Alex Pomar

    Es una venezolana de 48 años, madre de dos hijos de 23 y 20 años. Ella está inmersa en el mundo del arte, concretamente en la pintura. Es polifacética, ya que de joven hizo teatro, modelaje, rediseñadora, diseñadora de bisutería.

    También tuvo una asociación en su país, llamada ‘Mi refugio, vida y esperanza’ que sirvió para ayudar a personas con pocos, recursos pero sobre todo, las que padecían cáncer.

    Desde Mallorca, sigue muy atenta la actualidad de su Venezuela natal.

    De hecho, la afición a este arte también se la ha transmitido a uno de sus hijos, concretamente al menor de los dos, que tiene síndrome de Asperger y dibuja a carboncillo en un estilo surrealista sin color.


    Baleares Sin Fronteras: ¿Cómo empezó su interés por el mundo de la pintura? ¿Ha incursionado en el ámbito de la pintuta profesional?

    Triana Briceño: La verdad es que no. En Venezuela tenía una constructora y en mis ratos libres me dedicaba a pintar. Es una afición que empezó a los 16 años, ya que tenía una tía que pintaba. Lo típico que suelen hacer muchos jóvenes, que pintas o dibujas y lo terminas regalando a familiares y amigos.

    BSF: ¿Cuánto hace que llegó a Mallorca y cómo surgió la idea de pintar en nuestra isla?

    T.B.: Hace tres años que llegué a Mallorca desde Venezuela, desde La Victoria-Colonia Tovar (estado Aragua). Al llegar entré en un estado de depresión y empecé a pintar. Le dedicaba unas seis horas y sobre todo, lo hacía de noche.
    Todas mis pinturas tienen una historia detrás, bien por vivencias personales o por cosas que les han ocurrido a familiares o amigos. Por ejemplo, tengo una que se titula ‘Ángel y Demonio’ que está dedicada a alguien que fue abusado de pequeño.
    Un hecho curioso es que pinto con lupa, a simple vista a veces no te fijas en detalles concretos, y aunque cuando pinto lo hago pensando en esa historia o vivencia de alguien, cada persona la adapta a sus propias vivencias. De ahí que les dejo una lupa mientras les cuento de qué va el cuadro.

    BSF: A pesar de que está aquí en Mallorca, su trayectoria con la pintura es larga y ha traspasado fronteras.

    T.B.: He vendido pinturas en Venezuela, Estados Unidos y hasta en Rusia.
    En mi país tenía una amiga que compraba las pinturas y se encargaba de venderlas en otros sitios. Aquí en Mallorca todavía no me he dado a conocer mucho, pero mi interés es que la gente conozca mis cuadros, y sobre todo, las historias tan interesantes que se esconden detrás de cada uno de ellos.

    BSF: Si tuviera que definir cuál es su estilo, ¿cómo lo haría?

    T.B: El estilo es abstracto con surrealismo. Principalmente pinto con acuarelas, pero le doy un toque diferente. Parece que no está hecho con ese material. Asimismo, he utilizado muchos materiales y algunos muy curiosos como sombras de maquillaje, pintalabios y pintauñas, aunque también he usado métodos más convencionales.

    BSF: Se ha instalado el coronavirus en la sociedad y tendremos que cambiar la forma de actuar o relacionarnos, ¿antes de que llegara la pandemia tenía algo preparado para darse a conocer ante el público balear?

    T.B.: Tenía algunas exposiciones preparadas. Por ejemplo, había hablado con una amiga que tiene un restaurante para poder presentar ahí mis pinturas, incluso también había mirado de alquilar algún local para poderlo dar a conocer a más personas, pero al llegar el coronavirus todo se partió por la mitad. Sin embargo, para mí eso fue como una señal de que no era mi momento, por tanto, debía esperar.

    BSF: ¿Qué tiene pensado ahora para poder exhibir sus pinturas?

    T.B.: Tengo algunas ideas que me rondan la cabeza, pero aún tengo que darles forma. Lo más inmediato es que estoy creando una página web, que aún está en construcción para poder dar a conocer mis obras de una forma accesible ya que las exposiciones parece ser que estarán un tiempo abandonadas. O si las hay, no tendrán tanta afluencia como habríamos de esperar.
    De todas formas, las personas que hayan visto mis pinturas o las vean y en un futuro estén interesadas en alguna de ellas, o estén en el mundo del arte pueden contactar conmigo a través del correo: tlaritza45@gmail.com
    o en la página web:

    https://tlaritza45.wixsite.com/triana-art

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias