13.2 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    Carolina Quintana: “Es posible engañar a las administraciones y a los profesionales simulando relaciones laborales”

    Por Juan Pablo Blanco A

    Baleares Sin Fronteras: ¿Qué es un arraigo laboral?
    Carolina Quintana:
    Un arraigo laboral es un permiso de residencia por circunstancias excepcionales, que pueden solicitar los extranjeros que lleven en España de forma irregular al menos dos años y puedan acreditar una relación laboral de al menos 6 meses.

    BSF: ¿Es común en España que los inmigrantes echen mano de esta figura para regularizarse?
    C.Q:
    No es la más común de las regularizaciones, hay que tener en cuenta que el colectivo inmigrante sobre todo cuando está de forma irregular, suele ser un colectivo que no denuncia por miedo a que esto tenga repercusiones negativas para ellos o bien por desconocimiento.
    La norma general es que crean que no tienen derechos laborales precisamente por el hecho de que no tienen “los papeles en regla”.

    BSF: ¿Qué es el TAMIB?
    C.Q:
    El TAMIB, cuyas siglas definen Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares, es un órgano administrativo, cuya misión es mediar entre empresas y trabajadores que tienen un conflicto laboral para intentar que se llegue a una solución al mismo. 

    BSF: ¿Qué tiene que ver el TAMIB en el caso de las regularizaciones citadas? 
    C.Q:
    En el caso concreto de las regularizaciones en TAMIB, no creo que haya tenido nada que ver ya que, las regularizaciones las autoriza la oficina de extranjería, el TAMIB no interviene en el tema de regularización, no tienen competencias, ellos simplemente se limitan a intentar que los conflictos laborales se solucionen de forma amistosa y que no lleguen a los juzgados de lo social.

    BSF: ¿Es posible que una sola persona engañe a la Administración y a los profesionales que tramitaron esta documentación? 
    C.Q:
    Decir que sobre el caso en particular no me puedo pronunciar ya que hay secreto de sumario y no ha trascendido gran cosa de cómo operaba este empresario.
    Ahora bien, con la poca información que hay creo que esta era una organización de regularizaciones fraudulentas como muchas, un empresario sin escrúpulos que se aprovecha de la necesidad de los inmigrantes en regularizarse.

    En lo relativo a si este hombre pudo engañar a las administraciones y a los profesionales es totalmente posible, ya que lo que hacía era simular relaciones laborales a fin de que los inmigrantes pudieran utilizar el acta del TAMIB para llevar a cabo su regularización, entiendo que después los inmigrantes elegían el profesional que querían para que le tramitara su residencia.

    En este caso, lo que me llama la atención es el procedimiento elegido y que la oficina de extranjería aceptara el acta del TAMIB como prueba de la relación laboral, ya que el reglamento es muy claro en este sentido, se debe aportar sentencia judicial, o bien acta de inspección de trabajo, y obviamente un acta del TAMIB no corresponde a lo que se pide.

    BSF: – Entonces no es normal que se acepte un acta del TAMIB como uno de los documentos del expediente para regularizar a alguien.
    C.Q:
    No es lo más común que se admita el acta del TAMIB para llevar a cabo la regularización por arraigo laboral, de hecho creo que es una irregularidad más de este caso.

    BSF: Por lo tanto, según se desprende de sus palabras, se estaba cometiendo una irregularidad administrativa.
    C.Q:
    Esto es simple: no se está cumpliendo con los requisitos formales para este tipo de trámite.

    BSF: ¿Es decir que lo más normal es buscar el camino del arraigo social?
    C.Q:
    La forma más normal y la que más se lleva a cabo para la regularización de los inmigrantes que ya están en territorio español es el arraigo social.

    BSF:  En su trabajo como abogada del día a día, cómo calificaría el funcionamiento actual de la oficina de Extranjería
    C.Q:
    Creo que la oficina de extranjería de Baleares en el último tiempo ha mejorado bastante su funcionamiento.
    Se ha solucionado dentro de lo posible la problemática de las citas, el registro electrónico cada vez abarca más tramites.
    Dicho esto, obviamente todo es mejorable, en mi humilde opinión una de las cuestiones que deben mejorar son los canales de comunicación entre la oficina y sus usuarios, a nivel nacional.

    Concretamente, sería importante que haya unidad de criterio, pues muchas veces cada oficina tiene sus criterios sobre los mismos asuntos, y aprovecho esta pregunta para reclamar sobre todo más recursos materiales y personales para la oficina.

    El volumen de trabajo no se compadece en absoluto con los pocos medios que se tiene.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias