16 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 27, 2024
Más

    Editorial 385: Al César lo que es del César

    Por Juan Pablo Blanco A.

    Tiempo al tiempo. Así de simple. A finales de esta semana tuve la oportunidad de asistir virtualmente a la Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlamento balear. El diputado de Ciudadanos, Juan Manuel Gómez, quizá una de los responsables políticos que más ha trabajado con los colectivos inmigrantes desde el 2005 cuando era director general de inmigración, planteó una interesante PNL (Proposición No de Ley) que al final fue aprobada con la abstención del Grupo Parlamentario Vox- Actúa Baleares.

    La iniciativa cuyo título es “políticas reales y efectivas de atención e integración de las personas inmigradas” tuvo eco en los diferentes grupos parlamentarios.

    Gómez también fue gerente de la desaparecida Agencia de Cooperación Internacional en la legislatura de José Ramón Bauza, aunque por inconformidad por las inexistentes políticas de integración social y nulo trabajo terminó dándose de baja del PP y dejando el cargo.

    Fuera de la política, incluso desde su puesto de funcionario de la Administración del Estado en el que se encuentra actualmente en excedencia, siempre se ha preocupado por mantener el contacto con las Casas Regionales de Baleares en Argentina y Uruguay, a donde tuvo la oportunidad de viajar varias veces cuando desempeñaba estos cargos de responsabilidad.

    Incluso, estando alejado de la política no deja de sorprender las invitaciones como ciudadano de a pie que ha recibido en las actividades organizadas por los consulados latinoamericanos o en las fiestas o encuentros culturales que organizan las diferentes asociaciones de inmigrantes.

    La alusión sobre su figura en estas líneas no es casual, pues estoy casi seguro que la mayoría de líderes del tejido asociativo de cualquier tendencia ideológica – izquierda o derecha – coincide en que es una persona admirada y valorada por las políticas de integración social que ha logrado sacar adelante mientras estuvo en los cargos relacionados con la inmigración. Al César lo que es del César.

    Y es que aquí no se trata del partido político en el que esté Juan Manuel Gómez, tendrá sus motivos para pertenecer a la corriente que le llame la atención, además, conociéndolo de hace años no se casa con nadie, y si tiene que hacer una crítica a uno de los suyos no se corta ni un pelo. Cuando no le gusta algo, lejos de hacer el show o el típico escándalo mediático se aleja sin hacer demasiado ruido como lo hizo cuando el farmacéutico de Marratxí estaba al frente del Consolat de Mar.

    Y es que son pocos los que están en activo que conocen de políticas transversales de atención e integración de personas inmigradas. En mi opinión, a Gómez se une el retirado Manuel Cámara, de Izquierda Unida, que ha sido otro de los políticos que en su momento se preocupó por estar pendiente del tejido asociativo inmigrante y poner en marcha políticas efectivas y reales de participación de los colectivos foráneos.

    A la activista social Maribel Alcázar tampoco se olvida. Ella también dentro del ámbito de la inmigración en Baleares es muy recordada por crear espacios de integración entre las asociaciones vecinales de Palma y los representantes de comunidades inmigrantes.

    Empeñada estuvo en sacar adelante varias iniciativas de encuentros culturales y espacios de debate para que los inmigrantes tuvieran participación activa en las diferentes barriadas de Palma.
    Fue tanta su injerencia que varias asociaciones de vecinos participaron en celebraciones de diferentes países, y recíprocamente los extranjeros llegaron a constituirse en parte activa de las actividades vecinales. Al César lo que es del César, especialmente cuando se identifica con un tema que conoce y desarrolla con dedicación y gusto.

    En definitiva, obras son amores y no buenas razones. La práctica hace el monje, esto no va de redes sociales o atemorizando a los inmigrantes con discursos adornados de frases paternalistas.

    El 19% por ciento del total de la población en Baleares es extranjera, no es poca cosa. Esperemos que esta PNL tenga eco, hemos estado anclados en una pandemia que nos afecta a todos, pero hay temas mediáticos a los que se les debe prestar atención.

    ¡Ojo!, muchos inmigrantes podrían quedarse sin papeles en estas renovaciones de marzo por no haber podido completar los tiempos de cotización a la Seguridad Social. Ahí deja el dato la abogada, Carolina Quintana en su artículo de esta edición.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias