15.7 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    Mallorca a nivel dos: Conozca las nuevas medidas que se aplicarán desde este 13 de marzo

    BSF

    En concreto, las medidas se empiezan a aplicar desde este sábado, día 13, excepto las que afectan a la restauración, que lo harán lunes, día 15. La vigencia de estas medidas se alargará hasta el día 11 de abril, de acuerdo con la última decisión del Consejo Interterritorial de Salud.

    El Consell de Govern extraordinario que se celebrará mañana viernes aprobará la modificación de las restricciones en cada isla a partir de la nueva situación sanitaria. Hoy en diferentes ruedas de prensa en cada isla, se ha explicado la modificación de las medidas en cada territorio: la presidenta Armengol ha explicado en Ibiza las nuevas medidas que entran en vigor lunes en esta isla; los consellers Patricia Gómez i Miquel Company han hecho el mismo en Formentera y Menorca, respectivamente, e Yllanyes y Negueruela han explicado la situación en Mallorca.

    En el caso de Mallorca, según el Servicio Balear de Epidemiología, la isla ha pasado a presentar una IA14 alrededor de 55 casos por 100.000 habitantes que sitúa este parámetro en un nivel de riesgo medio. En cambio, la IA a 7 días es de 25, que indica para este parámetro un nivel de riesgo bajo, y por tanto con evolución positiva.

    El vicepresidente Yllanes ha agradecido al conjunto de la población y a todos los sectores afectados los sacrificios que están realizando los últimos meses. “Somos conscientes qué muchas de estas medidas su especialmente difíciles, pero también sueño necesarias para controlar la pandemia. Quiero remarcar el comportamiento ejemplar de la ciudadanía y agradecemos al conjunto de actores sociales y económicos su espaldarazo. Las medidas que el Gobierno ha adoptado los últimos meses han demostrado su eficacia tal como demuestran los datos epidemiológicos y hospitalarios”, ha indicado.

    Por su parte, el conseller Negueruela ha puesto de relieve la tarea de consenso que ha habido con los agentes sociales y económicos, para establecer una desescalada progresiva de la pandemia. También ha agradecido el esfuerzo que están haciendo los sindicatos y patronales para dar una respuesta a la ciudadanía con una mirada puesta en el interés general.

    Nuevas medidas en Mallorca:

    Reuniones sociales


    Las reuniones sociales y familiares se mantienen en un máximo de seis personas en dos núcleos de convivencia. Tienen la consideración de reuniones familiares o sociales las celebraciones de cumpleaños. A pesar de esto, entre los días 26 de marzo y 11 de abril, ambos incluidos, las reuniones familiares en espacios privados solo podrán tener la participación de miembros de un único núcleo de convivencia.
    El toque de queda se mantiene a las 22 horas.

    Restauración


    En cuanto a zonas interiores de restauración, se permitirá la apertura de interiores de bares y restaurantes hasta un aforo del 30%, con un máximo de cuatro personas por mesa, provenientes de dos núcleos de convivencia. Quedan prohibidas las barras. Los interiores cerrarán a las 17 horas.

    Se continúa permitiendo el servicio a terrazas, que tendrán que dejar de servir a las 17 horas, con un aforo del 50% y un máximo de 4 comensales de dos núcleos de convivencia diferentes.
    Habrá que publicitar el aforo interior y exterior.

    Comercio


    En cuanto al pequeño comercio, se amplía el aforo de los establecimientos comerciales del 50% al 75%, y se mantiene el cierre a las 20 horas, salvo las gasolineras y establecimientos dedicados al comercio esencial.
    Centros Comerciales y grandes superficies

    Se mantiene el aforo del 50% entre semana, pero si hasta ahora tanto los centros comerciales como las grandes superficies tenían que cerrar en fin de semana y festivo, a partir de ahora se permite su apertura con un 30% de aforo en sábados. El cierre se mantiene a las 20 horas.

    Playas


    Se permitirá el acceso a playas, que permanecerán cerradas por las noches; los ayuntamientos regularán el horario de cierre. Los grupos máximos serán de seis personas, provenientes de dos grupos de convivencia. El uso de las mascarillas a las reuniones sociales en las playas será obligatorio.

    Actividades físicas al aire libre sin contacto (incluyen excursiones)
    Salvo los supuestos en que se establece específicamente otra cosa, se puede hacer actividad física al aire libre, incluyendo las excursiones, en grupos de un máximo de 10 personas.

    Parques y zonas de recreo al aire libre


    Cerrados por la noche. Uso obligatorio de mascarilla a reuniones sociales en estos espacios, exceptuando exclusivamente el momento de ingesta de alimentos o bebidas.

    Salas de musculación


    Las salas de actividades dirigidas pueden permanecer abiertas al público con una reducción de la capacidad del 30% de cabida máxima autorizada habitual, y se permite la presencia simultánea de un grupo de máximo 10 personas en actividades de baja intensidad y de 6 en las actividades de alta intensidad, siempre con mascarilla. Las salas de musculación pueden abrir con un 30% de aforo y mascarilla obligatoria.

    Es obligatoria la presencia de medidores y la ventilación. Los vestuarios podrán tener una capacidad al 30%, permitiendo el uso de duchas, de forma alternada.
    Ceremonias: (boda, bautizos, velatorios, entierros…): Se recomienda posponer la celebración de ceremonias y celebraciones nupciales civiles o religiosas, primeras comuniones y bautizos. Si se celebran, tendrán que hacerse con 10 personas en exteriores y 6 interiores con un aforo del 30% en interiores.

    Lugares de culto: Se pasa del 30% al 50% de aforo.

    Centros sociosanitarios: Hasta ahora las visitas estaban limitadas a una por residente y de una hora en el día, ahora se permiten las visitas. Las salidas, se permiten como hasta ahora.

    Centros recreativos de gente mayor: Hasta ahora en Mallorca solo podían hacer actividades dirigidas con grupos de seis personas con un aforo del 30% y estaba prohibido el servicio de bar y la ingesta de alimentos. Ahora se mantiene igual, pero con un aforo máximo del 50%.

    Academias de baile: El aforo se mantiene en el 30% y se permiten grupos de 6 para actividades de baja intensidad y grupos de 10 personas para actividades de alta intensidad, siempre con mascarilla.

    Establecimientos de juegos y apuestas: Hasta ahora estaban cerrados. Ahora se permite un aforo del 30% y tienen que cerrar a las 17 horas.

    Zonas interiores de instalaciones y centros deportivos: Se mantiene el uso de vestuarios al 30%, excepto para los deportes de equipo o de contacto (si no se por desplazamiento entre islas o estatal). Y se mantiene la prohibición del uso de duchas. A partir de ahora, además, para el resto de instalaciones deportivas (no salas de musculación o actividades dirigidas), 50% de aforo.

    Academias, autoescuelas y otros centros de formación no reglada. Se mantiene el 50% del aforo (los cursos del SOIB, al 100%).

    Centros de ocio infantil: Se mantiene el aforo del 50% y se pasa de grupos de 6 a grupos de 10. Se permite comer y beber durante 30 minutos.

    Centros recreativos de jóvenes: Se mantienen al 50% de aforo, pero los grupos pasan de 6 personas a interiores y 10 a exteriores a grupos de 10 personas máximo, en cualquier caso.

    Práctica deportiva federada y profesional: Hasta ahora se permitía un máximo de 3 entrenamientos semanales de deportes de equipo y de contacto, con posibilidad de contacto físico a deportistas federados a partir de 12 años. A partir de ahora, se permiten la práctica y un máximo de tres entrenamientos semanales de deportes de equipo y de contactos, con posibilidad de contacto físico a deportistas federados a partir de 6 años. Y se permiten las competiciones de deportes de equipo y de contacto exclusivamente para deportistas federados a partir de 12 años, pero solo se podrá competir en el ámbito insular.

    Acontecimientos deportivos: Hasta ahora no se permitía público. A partir de ahora, en las competiciones deportivas de ámbito estatal el aforo será de 200 interior (25% de aforo) y 400 exterior (50% de aforo).

    Cines y circos de carpa: Se mantiene el aforo del 50% y se permite un aforo del 40% con posibilidad de consumir alimentos y bebidas.

    Teatros, auditorios y espacios similares: Hasta ahora se permitía un 50% de aforo a teatros y auditorios y un 30% en ‘espacios similares’ cerrados con un máximo de 100 personas. Ahora se mantiene el aforo del 50% para teatros y auditorios y se incrementa al 50% lo de los ‘espacios similares’, con un máximo de 200 personas en espacios cerrados interiores y 400 en exteriores.

    Bibliotecas, archivos, museos…: Se mantiene el aforo máximo del 50%.

    Transporte público: Se mantiene, para los autobuses interurbanos, la limitación de solo admitir pasajeros sentados y, para el tren y metro, la limitación de ocupar solo los asientos y las plazas de personas de pie señalizadas.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias