12.5 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    Rafael Guillermo Arismendy Jiménez: “El colombiano debe encontrar en su consulado la cortesía y calidez que merece”

    Por Juan Pablo Blanco A.

    Se posesionó en el cargo a comienzos de marzo, sin embargo, estaba finiquitando algunos detalles burocráticos para presentarse en sociedad. Luis Mora, seguirá como cónsul adjunto, respondiendo así a la pregunta planteada por los lectores en nuestros perfiles de redes sociales.

    Baleares Sin Fronteras: ¿Cómo resumiría su
    trayectoria consular?
    Rafael Guillermo Arismendy Jiménez:

    En mi larga trayectoria de 33 años servicio al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, he tenido el privilegio de ocupar un sinnúmero de cargos en el área consular, tanto en planta interna como en planta externa. En el servicio exterior he sido Vicecónsul de Colombia en San Juan de Puerto Rico, Cónsul de Colombia en Ottawa (Canadá), Cónsul de Colombia en Emiratos Árabes, con circunscripción para 7 países de la región del golfo y actualmente he sido designado como Cónsul de Colombia en la circunscripción de las Islas Balares. En el Ministerio de Relaciones Exteriores he laborado como Coordinador de Pasaportes y del Grupo Interno de Trabajo de Asistencia a Connacionales. Este último en el que supervisé los vuelos humanitarios y las ayudas en hospedaje y alimentación a los colombianos que se hallaban en condición de turismo, negocios o estudios en la actual emergencia sanitaria de Covid-19.

    BSF:¿Qué referencia tenía de Baleares?
    RGAJ:

    En el año 2017 tuve la oportunidad de visitar en calidad de turista al Cónsul en ese entonces, el Embajador Diego Felipe Cadena, pero estuve unos breves días solamente en Palma de Mallorca.

    BSF: ¿Qué opinión tiene en este primer mes de contacto con la comunidad colombiana y las autoridades locales?
    RGAJ:

    En tan breve tiempo y por las condiciones de la actual pandemia he venido conociendo progresivamente algunos miembros de la comunidad que se hallan residenciados en la circunscripción y, de otro lado, me encuentro iniciando de manera oficial visitas de cortesía a las autoridades locales. A finales del presente mes de abril, con otros funcionarios del Consulado estaré visitando la isla de Ibiza donde sostendré encuentros con autoridades de ese territorio insular, y en donde desarrollaremos una jornada de consulado móvil por periodo de dos días.

    BSF: ¿Alguna peculiaridad que le haya llamado la atención?
    RGAJ:

    De acuerdo con conversaciones sostenidas con algunos colombianos de larga trayectoria en las Islas Baleares, tengo la impresión de que han podido adaptarse e interactuar con la sociedad española de esta región de acuerdo a lo que me han informado por las distintas actividades laborales que desarrollan.

    BSF: ¿Qué proyectos sociales le gustaría concretar para sus conciudadanos de las Islas?
    RFAJ:

    En mi larga experiencia en la función consular, he logrado concluir que cada región tiene potencialidades diferentes y considero que, en este primer año como autoridad consular, me pondré en la tarea de identificarlas y, de esa manera, en colaboración con las autoridades locales, y previo a un diagnóstico, desarrollar acciones en bienestar de nuestra comunidad colombiana, bajo el respeto de las leyes y normatividades internas, de las cuales es autónomo el Gobierno de las Islas Baleares.

    BSF: Alguna problemática que se detecte en esta compleja época de pandemia
    RFAJ:

    He podido percibir en algunos miembros de la comunidad colombiana, por consultas que nos hacen, el deseo de reagrupación familiar, el cual se haya sujeto a las restricciones migratorias, que para el caso de España están impuestas.

    BSF: En este corto tiempo ha detectado colombianos vulnerables socialmente que hayan ido a la oficina a buscar algún tipo de solución a sus problemas…
    RGAJ:

    De manera aislada hemos recibido una que otra consulta y solicitud de orientación de colombianos con deseo de retornar a Colombia ante la imposibilidad de legalizar su situación migratoria en España, por lo cual se les ha suministrado la respectiva información.

    BSF: ¿Hay colombianos que les han manifestado su intención de regresar, pero no pueden hacerlo por falta de dinero? De ser así, ¿existe algún tipo de ayuda para quienes quieran retornar?
    RGAJ:

    En este Consulado se analiza cada caso en particular, con el objeto de evaluar dentro de los términos establecidos la atención al connacional en su noble propósito de retornar a Colombia.

    BSF: ¿Realizarán consulados itinerantes a Menorca, Ibiza y Formentera?
    RGAJ:

    Como lo había anunciado anteriormente, los días 22 y 23 de abril estaremos en Ibiza, atendiendo igualmente a la población residente en Formentera. Para el caso de Menorca, se tiene previsto realizar una jornada de consulado móvil en el mes de mayo. Es de anotar que, de acuerdo con las necesidades y sujetos a las variantes de la actual pandemia, se estarán haciendo las programaciones para el segundo semestre del presente año a las islas anteriormente citadas, por lo que se estará informando oportunamente a la comunidad colombiana residente en las mismas a través de nuestra página web y los boletines oficiales, a fin de elaborar la agenda de atención consular respectiva.

    BSF: Cuáles son los trámites más demandados por la pandemia
    RGAJ:

    Dentro de los diferentes trámites no se evidencia una particularidad en alguno de ellos de mayor demanda.

    BSF: ¿Algún sistema de atención al público en esta convulsa época?
    RGAJ:

    En lo que se pudo haber llamado un estricto confinamiento, el Consulado siempre continuó atendiendo las necesidades de los connacionales residentes en la circunscripción, dando atención a las mismas a través de medios virtuales, llamadas telefónicas y de manera global retomó el servicio presencial que en los horarios normales se encuentra establecido.


    BSF: ¿Algo que quiera resaltar?
    RGAJ:

    Es propósito del Ministerio de Relaciones Exteriores que el servicio consular sea óptimo y eficiente, donde el colombiano según el trámite o consulta requeridos, encuentre las cortesías, calidez que merece. Este ha sido el sello que se ha impreso en las sedes consulares para un digno ejercicio de la función consular.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    1 COMENTARIO

    1. Tuve el placer de conocer el trabajo del señor Arismendi a eso de los años 2007, cuando desempeñaba el cargo de Primer Secretario Encargado de Funciones consulares en la embajada de Colombia en la ciudad de Ottawa, Canada.
      Puedo dar testimonio a que sus principios de servicio se basan en la cortesía y acceso/respeto a la comunidad, a la cual representa. Cosa que no había visto antes y que no se he vuelto a ver en dicha embajada.
      Ojala mas colombianos con carreras diplomáticas representaran a Colombia con el profesionalismo y dedicación como la del señor Arismendi. Le deseo mucha suerte y que ojalá continúe representando/sirviendo a los colombianos por muchos años más.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias