17 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Rescatados 114 niños no acompañados frente a la costa de Libia

    UNICEF/BSF

    Más de 350 personas se han ahogado o han desparecido en el Mediterráneo desde principios de año
     

    El Mediterráneo central sigue siendo una de las rutas migratorias más peligrosas y mortíferas del mundo. Desde principio de año al menos 350 personas, incluidos niños y mujeres, se han ahogado o han desparecido en el Mediterráneo central tratando de llegar a Europa; de ellas, 130 solo la semana pasada.
     
    La mayoría de niños rescatados son enviados a centros de detención de Libia masificados, bajo condiciones extremadamente difíciles y sin acceso –o limitado- a servicios sanitarios y de agua. Cerca de 1.100 niños están en estos centros.
     
    Libia alberga a 51.828 niños migrantes, y a unos 14.572 niños refugiados; la mayoría de ellos no puede acceder a servicios y son vulnerables a la explotación y el abuso en el país. Quienes están detenidos carecen de agua limpia, electricidad, educación, atención sanitaria e instalaciones de saneamiento adecuadas. La violencia y la explotación están generalizadas.
     
    A pesar de estos peligros, agravados por la pandemia de COVID-19, los niños migrantes y refugiados siguen poniendo en riesgo sus vidas en busca de seguridad y de una vida mejor. Se espera que los intentos por cruzar el mar a través de esta ruta aumenten en los meses de verano.
     
    Hacemos un llamamiento a las autoridades de Libia para que liberen a todos los niños y acaben con la detención de migrantes. La detención de niños en contextos migratorios nunca es por el interés superior del niño. Instamos a las autoridades de Europa y el Mediterráneo central a apoyar y recibir a los migrantes y refugiados que llegan a sus costas, y a reforzar sus mecanismos de búsqueda y rescate.
     
    Junto con sus aliados, UNICEF tiene el compromiso de apoyar a todos los gobiernos del Mediterráneo central para encontrar alternativas más seguras que las travesías por mar, así como para desarrollar e implementar procedimientos de llegada e instalaciones de recepción y atención pensados para los niños, y soluciones a largo plazo para los niños que intentan cruzar el mar”.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias