18 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    Un grupo de colombianos en Mallorca convoca a una concentración en contra de la reforma tributaria que pretende aplicar el gobierno de ese país

    Por Juan Pablo Blanco A

    Una plataforma de colombianos residentes en Mallorca anunció una concentración para este sábado 1 de mayo, entre las 15h y 17h, en la Plaza España de Palma, en contra de la reforma tributaria, una medida fiscal que ha levantado ampollas en el país sudamericano, en donde el pasado 28 de abril se registraron protestas en diferentes ciudades.

    Cabe recordar que con el fin de aliviar la crisis económica generada por la pandemia del Coronavirus, que ha causado endeudamiento para Colombia, el gobierno ha anunciado un aumento en el recaudo de impuestos y tributación. En este caso, el IVA es uno de los impuestos que tendría modificaciones ostensibles.

    En un documento al que accedió este periódico los organizadores exponen que “ante la falta de una asociación y la ausencia de líderes”, se realizará un acto de apoyo “a nuestros compatriotas rechazando las medidas fiscales decretadas en los últimos días por el gobierno colombiano”.

    En la misiva, los convocantes afirman que esta medida que busca recaudar entre 4,842 millones y 5,380 millones de dólares para hacer frente a las necesidades económicas y sociales por cuenta de la pandemia, “atenta contra la estabilidad económica de trabajadores, pensionados, la clase media y personas de bajos ingresos”.

    Señalan que esta reforma tributaria consiste en aumentar el IVA a productores de primera necesidad con lo que “constituye un golpe a los productores nacionales y saqueo a los bolsillos de la ciudadanía”.

    En el texto, los organizadores de la protesta, también reprochan que gravar IVA a los insumos agrícolas sería un golpe a más de tres millones de campesinos.
    Recuerdan, además que el gobierno del Presidente Iván Duque “pretenda la supresión y reestructuración de entidades y dependencias de la rama ejecutiva con el único propósito de satisfacer las exigencias del Fondo Monetario Internacional para continuar con la política de endeudamiento desenfrenado”

    Los convocantes de la protesta en la capital balear recibieron el permiso de la Delegación del Gobierno en Baleares en horas de la tarde de este viernes. En esa línea, anunciaron que la concentración programada entre las 15h y 17h este sábado se realizará aplicando todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias