16.2 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    La peatonalización de la calle Nuredduna será una realidad a finales del 2022

    Por Juan Pablo Blanco A.

    Tiene dos vertientes, uno es el mismo eje verde de la calle Nuredduna, es un parque lineal que se quiere hacer, y estamos ya con la licitación. Dicha obra está licitada en 3.600.000 mil euros, y me consta que ha habido muchas ofertas. Se trata de peatonalizar un espacio y dotarlo de una zona verde que podrán disfrutar los habitantes del barrio. Además, estará en el centro de la ciudad.
    Esta obra supone una intervención hasta la Plaza de las Columnas, cocretamente una parte de esa zona quedará también peatonal e incluirá juegos infantiles. Además, se realizarán unos trabajos de accesibilidad para mejorar la entrada a la plaza.

    También se han consensuado una serie de actuaciones con los vecinos del barrio de Pere Garau en algunas calles de la zona como son Arquitecte Aspàreg, con una inversión de 300.000 euros, para la ampliación de aceras, más accesibilidad a la parada de la EMT, reforma del alumbrado y trabajos en el arbolado con un presupuesto de alrededor de 700.000 euros. Faltaría una última intervención con la confección de la nueva plaza Guillem Moragues, el cruce de las calles cerca del Metropolitan.

    Es imposible tener a todo el mundo satisfecho cuando se hacen este tipo de reformas y trabajos, pero la gran mayoría de asociaciones de vecinos y de comerciantes del barrio están a favor. Por otro lado, ARCA, la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics está en contra de la peatonalización. Quieren que siga el tráfico rodado en la calle Nuredduna, pero nuestra apuesta era a favor de la circulación de la gente de a pie.
    Sabemos que todo eso incurre en una serie de problemas al tráfico rodado, que hay que tratar de mejorar con otras acciones de movilidad, intervenciones semafóricas, mayores frecuencias de los autobuses de la EMT que ya están planificadas.

    Para empezar, toda obra es una molestia. La ejecución de la intervención está prevista en unos once o doce meses y sabemos que va a causar molestias a los vecinos. Intentaremos realizar las obras por fases para no cortar toda la calle.
    La experiencia nos dice que las calles Blanquerna, Fábrica y Olmos no las imaginamos sin que sean peatonales, y que los comerciantes y vecinos de la zona tampoco quieren que vuelvan a ser utilizadas por el tráfico, por lo tanto, no necesitamos hacer muchos estudios, aparte de las mejoras que vamos a hacer.
    Tenemos un plan para limitar, por ejemplo, el uso de la restauración por molestias que puedan causar a los vecinos la utilización de terrazas. Y en consecuencia, eso hará que prolifere otro tipo de comercio, diferente al de la restauración.

    Estamos en el inicio de la fase de edificación. Ya se han presentado las ofertas y después empezaremos con la apertura de sobres para adjudicar esa obra.
    Se han presentado más de quince ofertas y eso supone una justificación bastante importante. Ahora llega el trabajo de los técnicos. Y si no hay impugnaciones a las adjudicaciones, nos gustaría que para finales de año empezaran las obras, y, si no hay ningún retraso para el final del 2022 sea una realidad.

    Se va a sellar desde el momento en que empiecen las obras, ya que es una de las primeras intervenciones que vamos a hacer, debido a su dificultad. Se va a controlar para evitar que haya derrumbes, humedades u otros problemas. Con este trabajo dotaremos a la calle de más metros. La peatonalización comenzará justo en la confluencia con las Avenidas.

    No. Interpuso un recurso administrativo al área, pero imagino que irán al contencioso. Cuando una Administración toma una decisión mediante un acuerdo es un proceso administrativo que se puede recurrir. Nosotros respetamos cualquier tipo de decisión por parte de una persona o entidad que se sienta agraviada por el Ayuntamiento, pero en esta ocasión no existe ningún agravio, lo que existe es una mejora para la ciudad de Palma.

    Están encantados. Ellos ven que es un proyecto de la ciudad del futuro, muy innovador y que va a beneficiar muchísimo a la zona.
    Es un eje cívico diferente al que existe en Blanquerna. En esta ocasión no va a haber carril bici por en medio, la zona verde ocupará más de un 25 por ciento del espacio, y también se recuperará toda la zona del acceso a la plaza, que muchas entidades nos han pedido.

    Estas obras se ponen en marcha porque es un proyecto de gobierno. Aparte es el sello de los proyectos de sostenibilidad de esta legislatura, que apunta a una peatonalización importante.
    Estamos hablando de dotar de recogida de pluviales en la calle, ya que ésta se inunda cada vez que llueve, conectarlo al colector que lleva al mar, dotar de una zona verde al centro de Palma.Este es un proyecto de espacios para el peatón que encuadra en las diferentes ciudades europeas más desarrolladas.

    Estamos realizando una inversión de 700.000 euros para la mejora del alumbrado, dotar de espacios verdes, ampliar las aceras, y arreglar las incidencias que teníamos notificadas por parte de los vecinos en cuanto a alcantarillados y otros temas prioritarios en un barrio poblado y multicultural.

    Para mí ha sido un cambio positivo. Me tocó vivir una época complicada en Seguridad Ciudadana por temas judiciales, y ahora en esta nueva etapa la gente se puede dar cuenta que soy una persona muy ejecutiva, es decir, que lo que digo lo hago. Soy muy empeñada en las labores que me encomiendan, y se ve el compromiso que tengo por la ciudad.

    Una de mis mayores ilusiones, que ya está ejecutada, era el parque inclusivo de sa Riera, y otros como el Paseo de Cala Gamba, pero el que más motiva hasta el final de legislatura, además de Nuredduna, es el bosque urbano de sa Riera, que puede significar un antes y un después para la ciudad de Palma como un pulmón urbano.
    Además, queremos abrir el Vivero Municipal. Pretendemos que la gente lo conozca y se haga formación desde allí.
    Empezaremos próximamente con la restauración y luego hablaremos con la Consejería de Educación para impartir pedagogía en jardinería, conservación del entorno y formación a nuestros jardineros en dicho vivero.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias