19.4 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    Asuntos Sociales y Transición Energética destinan 400.000 euros a entidades del tercer sector para luchar contra la pobreza energética de las familias de Baleares

    821 familias se beneficiaron de las ayudas de la convocatoria 2019-2020

    La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes y la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática han aprobado la convocatoria de subvenciones bianual para los años 2021 y 2022 destinadas a paliar la pobreza energética.

    Se destinarán 400.000 euros a las entidades del tercer sector que se encargan de gestionar las ayudas económicas para cubrir los gastos básicos vinculados al suministro y al consumo de energía de las familias de las Illes Balears. Son 130.000 euros más de los que se destinaron a la convocatoria 2019-2020, lo que supone un incremento del 48 %.

    En la convocatoria 2019-2020, las entidades Cáritas Diocesana de Mallorca, Cáritas Diocesana de Menorca y Cruz Roja Española se encargaron de gestionar un presupuesto de 270.000 euros, que permitió atender 821 familias y dar 2.063 ayudas económicas.

    Esta es la tercera convocatoria de subvenciones del Govern de les Illes Balears para luchar contra la pobreza energética y se financiará a partes iguales por las dos consellerias competentes, la de Asuntos Sociales y Deportes y la de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.

    La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, explica que «el Govern contribuye a cubrir las necesidades básicas de la población en situación de vulnerabilidad económica, primero a través del Plan de servicios comunitarios, que anualmente destina en los ayuntamientos hasta 2 millones de euros para urgencias como, por ejemplo, no poder pagar el recibo de la luz, pero también quiere estar al lado de las entidades del tercer sector», Santiago añade que «la previsión es que puede haber un aumento de esta demanda y, por eso, la orden de subvención se ha incrementado en un 48 %».

    El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, comenta que “este Govern trabaja para la democratización de la energía, que no es más que otra herramienta para combatir la pobreza energética. Si conseguimos el reto de soberanía energética, podremos no sólo seguir erradicando la pobreza energética, sino también abaratar la factura de la luz”.

    Vulnerabilidad social

    Esta convocatoria de ayudas nació de la mano de las administraciones y de las entidades del tercer sector que forman parte de Mesa para la Lucha contra la Pobreza Energética.

    El objeto de esta convocatoria es cubrir y mejorar las situaciones de vulnerabilidad que sufren las personas y familias de Baleares derivadas de las dificultades o incapacidades de un hogar para hacerse cargo de las facturas de suministros básicos de electricidad y de gas.

    Se consideran gastos subvencionables las relativas a la cobertura de gastos básicos vinculados al suministro y al consumo de energía (gas y electricidad), las de personal de atención directa y las derivadas de la gestión y la tramitación de las ayudas económicas.

    Las entidades que se quieran adherir tienen un plazo de quince días naturales desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias