18.1 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    Salud detecta 64 positivos entre los 249 estudiantes trasladados al Hotel Bellver relacionados con el brote del viaje de estudios

    La tasa de positividad entre los jóvenes es del 25,7 % y 14 jóvenes con COVID-19 permanecen en el Hospital Son Espases con síntomas leves

    El Govern de les Illes Balears ha trasladado al hotel puente covid Palma Bellver a un total de 249 jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el brote de un viaje de estudios a Mallorca, que ha causado más de 900 afectados en ocho comunidades autónomas. Los jóvenes localizados en Mallorca han sido trasladados en una ambulancia del SAMU061 y a su llegada han sido sometidos a prueba PCR.

    Jóvenes trasladados al hotel puente covid Palma Bellver Imagen: Fanny Delgado

    Hasta el momento, de los 249 jóvenes trasladados, 64 han dado positivo por PCR y 185 han dado negativo. La tasa de positividad entre los jóvenes es del 25,7 %.

    Además, 14 jóvenes permanecen actualmente ingresados en el Hospital Universitario Son Espases, con síntomas leves.

    Como ya se informó anteriormente, la Conselleria de Salud y Consumo realizó un rastreo masivo al tener conocimiento del brote y tiene detectados a un total de 265 jóvenes provenientes de Andalucía (214), Madrid (21), País Vasco (18) y Galicia (12) -todavía de viaje en varios hoteles de Mallorca-, que podrían haber tenido relación directa o indirecta con el brote.

    En la actualidad, queda un total de 13 estudiantes pendientes de trasladar al Hotel Bellver. Para estos estudiantes que todavía permanecen en sus hoteles se ha establecido un protocolo de control, en colaboración con la Delegación de Gobierno, para que queden aislados en sus habitaciones.

    Dispositivo especial para la atención sanitaria y personal de los estudiantes y sus familias

    Para atender las necesidades específicas, tanto sanitarias como personales, de los jóvenes alojados en el Hotel Bellver, la Conselleria de Salud y Consumo ha habilitado un dispositivo especial.

    En primer lugar, se ha puesto a disposición de las familias un número de teléfono para los estudiantes y sus padres o tutores que necesiten algún tipo de información: 900 700 222. El teléfono presta atención de 8.00 a 20.00 horas y es atendido por dos enfermeras de la Central de Coordinación Covid. Además, psicólogos de la Central de Coordinación pueden dar apoyo psicológico telefónico a los jóvenes o familiares que lo precisen.  

    Por otro lado, hasta el Hotel Bellver se ha desplazado una Unidad de Atención Volante al Coronavirus (UVAC) con un médico, una enfermera y un técnico para dar servicio a los estudiantes de 8.00 a 15.00 h. Una enfermera del Hospital Universitario Son Espases está presente en el hotel las 24 horas del día, y un médico del mismo hospital está de guardia de 15.00 a 22.00 horas. Los estudiantes pueden contactar con el personal sanitario a través de la recepción del hotel.

    Además, técnicos de Gestión Sanitaria de las Illes Balears (GESAIB) -también ubicados en el hotel- prestan apoyo de intendencia para las necesidades personales de los jóvenes. La manutención de los estudiantes corre a cargo del Hospital Universitario Son Llàtzer.

    Hotel puente covid Palma Bellver Imagen: Fanny Delgado

    En general, la operativa de la Conselleria de Salud y Consumo incluye equipos técnicos del SAMU061 (responsable de los traslados), de la Central de Coordinación Covid de Atención Primaria (responsable de la coordinación en la atención sanitaria), del Hospital Universitario Son Espases, del Hospital Universitario Son Llàtzer y de Gestión Sanitaria de las Illes Balears (responsable de la intendencia).

    Por su parte, la Dirección General de Salud Pública y Participación continúa en contacto con el Centro de Coordinación y Alertas Epidemiológicas del Ministerio de Sanidad para actualizar la información sobre el brote.

    Un positivo entre 274 trabajadores de los hoteles

    Respecto a los trabajadores de los seis hoteles principalmente afectados, el Govern ha realizado ya un cribado. De los 274 trabajadores sometidos a prueba hasta hoy, uno (1) ha dado positivo en COVID-19.

    Respeto a la intimidad de los pacientes

    Desde la Conselleria de Salud y Consumo se pide contribuir a velar por la intimidad de las personas afectadas, especialmente de los menores de edad.

    Hotel puente Covid Palma Bellver Vídeo: Fanny Delgado

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias