9.5 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    La Conselleria de Agricultura declara oficialmente la presencia de un brote de lengua azul en Mallorca

    De la Concha ha firmado la resolución, que también declara Baleares como zona de restricción hacia esta enfermedad

    La Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación ha declarado, de manera oficial, la presencia del serotipo 4 del virus de la lengua azul en la isla de Mallorca. La sospecha es que el mosquito que ha infectado los animales provenga de la zona de los Balcanes. La resolución, firmada este jueves por la consellera Mae de la Concha, llega después de la confirmación, por parte del Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete (Madrid), de 20 animales que han dado positivo en la enfermedad.

    Se trata de 19 ejemplares ovinos y 1 vacuno. La resolución también implica declarar como zona de restricción de la lengua azul todo el territorio de las Illes Balears. Así lo ha explicado la consellera De la Concha durante la rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández.

    De la Concha ha explicado que «no escatimaremos en recursos para parar la propagación de esta enfermedad». Además, ha añadido, que «la lengua azul no se contagia entre animales ni mucho menos entre personas». En este sentido, ha lanzado un mensaje de tranquilidad al recordar que «no representa ningún riesgo para los consumidores, ni siquiera en cuanto a la carne y a la leche de animales infectados».

    Ante el riesgo que supone para los rebaños ovinos, caprinos y vacunos la presencia de esta enfermedad, la resolución fija también las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus en todo el territorio de las Illes Balears en base a la Orden APA/1251/2020, de 21 de diciembre, por la cual se establecen las zonas de restricción de la enfermedad, las condiciones para los movimientos y la vacunación de los animales. Por lo tanto, por un lado, prohíbe, de manera cautelar, el movimiento y transporte de animales en vida y productos reproductivos de las especies vacuna, ovina y cabruna fuera de las Islas.

    Sin embargo, se permite, por otro lado, siempre con vehículos desinfectados antes de la carga, el traslado de los animales de las especies mencionadas hacia los mataderos de las Illes Balears, así como el resto de movimientos, por ejemplo, hacia zonas de pasto libres de presencia de lengua azul, siempre que cumplan los requisitos de la Orden APA/1251/2020, de 21 de diciembre. La duración inicial de estas medidas será de un año. Según el director general, «establecer la zona de restricción para todas las Islas permite una mayor prevención y eficacia contra el virus, y también poder hacer la vacunación masiva en todas las Islas».

    La resolución, que entrará en vigor el mismo día de la publicación en Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB),establece un programa de vacunación obligatoria para vacunos y ovinos contra el serotipo 4 del virus para evitar la difusión y propagación. La vacunación de estos animales podría empezar ya la semana que viene. La resolución implica también declarar de emergencia las actuaciones y contrataciones para erradicar esta enfermedad.

    Según ha explicado el director general «no se harán sacrificios masivos como se hacía antes porque la vacuna ahora es más avanzada». De este modo, ha dicho, «evitamos un episodio traumático para los ganaderos» y ha añadido que «solo se sacrificarán los animales que sufran más por los síntomas de la enfermedad por una cuestión de bienestar animal».

    Actualmente en Baleares, y según el censo ganadero del 2020, hay 22.199 vacas en 741 explotaciones; y 274.990 ovejas en 4.093 explotaciones. Las vacas necesitan dos dosis de la vacuna, mientras que las ovejas, una.

    El primer positivo de lengua azul se detectó durante el mes de junio de 2021, con una de las muestras tomadas en el marco del Programa Nacional de Vigilancia, Control y Erradicación de la enfermedad. Se trataba de la presencia del serotipo 4 en un ejemplar vacuno de una explotación ganadera de Pollença. Durante todo el fin de semana se han recogido muestras en varias explotaciones de la zona, que han permitido confirmar la existencia de un brote de lengua azul en la isla.

    La lengua azul fue detectada en las Illes Balears en 2000. Se trataba del serotipo 2 del virus, que no se consiguió controlar hasta el año 2003, cuando apareció otro serotipo, el S4, que no se pudo controlar hasta el año 2005.

    Se trata de una enfermedad viral infecciosa no contagiosa que afecta los rumiantes domésticos y salvajes, provocada por un arbovirus que se transmite, únicamente, mediante la picadura de mosquitos del género Culicoides infectados.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias