13.3 C
Palma de Mallorca
sábado, febrero 24, 2024
Más

    Maroto dice que certificado digital COVID “será la llave maestra para la apertura del turismo en España”

    El documento facilita la movilidad entre los países de la Unión Europea desde la semana pasada

    La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presentaron en Palma el certificado digital COVID, la herramienta que se usará para la movilidad entre los países de la Unión Europea y que determina si la persona que lo lleva ha sido vacunada contra el coronavirus, si ha superado la enfermedad o si ha obtenido un resultado negativo en una prueba diagnóstica.

    Esta herramienta facilita los desplazamientos y la reactivación del turismo. El Govern también la utilizará en los controles que aplica a los visitantes que llegan a las Illes Balears de otras comunidades autónomas. La presidenta y la ministra, después de una reunión en la que han tratado sobre cuestiones relacionadas con el ritmo de la reactivación turística en las Balears, han visitado el aeropuerto de Son Sant Joan para conocer el sistema de autenticación y de escáner de los certificados que se han instalado.

    «Se trata de una herramienta muy importante para toda Europa, pero especialmente para esta Comunidad, que vive muy ligada a la movilidad segura y que tiene en el sector servicios y en el turismo su motor económico», afirmó Armengol, quien también ha recordado que las Balears son «el único territorio que mantiene controles en puertos y aeropuertos para pasajeros nacionales» y que, con la implantación del certificado digital, este proceso se agilizará.

    La presidenta recalcó que las Islas «son el destino más seguro del Mediterráneo» y celebró que sean «la única comunidad en verde para el Reino Unido, que las Baleares estén abiertas para Alemania desde hace meses, en verde en el semáforo de la Unión Europea, recibiendo turistas de toda Europa y que a partir de ahora se hayan empezado a recibir turistas británicos».

    Francina Armengol y Reyes Maroto en el Aeropuerto de Son Sant Joan de Palma

    Por su parte, la ministra aseguró que el certificado digital es «la llave maestra que reabre el turismo en España y en la Unión Europea, puesto que es un instrumento ágil que sustituye otros requisitos y que nos vuelve un derecho que la COVID nos había arrebatado, como es la movilidad». Maroto también puso en valor el trabajo hecho en las Balears para garantizar la total seguridad de las personas que llegan: «se ha hecho un esfuerzo que se tiene que reconocer para reforzar unos controles que se ha demostrado que funcionan». 

    Durante las últimas semanas, los residentes de las Balears ya han podido solicitar la versión física del certificado digital COVID y a partir de hoy podrán obtener la versión digital para llevar el QR con información sobre su situación sanitaria en el móvil. 

    A pesar de que a partir de ahora todos los países de la Unión Europea usarán este certificado como instrumento para determinar si una persona puede traspasar sus fronteras o no, no todos tendrán los mismos requisitos y, por lo tanto, es posible que en algunos casos se pida la pauta completa de vacunación, mientras que otros países solicitarán haber recibido una sola dosis, por ejemplo. Es por eso que las personas que viajen tienen que comprobar, antes de hacer el desplazamiento, cuáles son las restricciones de entrada vigentes en el destino. 

    A la visita también asistieron el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; el director del Aeropuerto de Palma, Tomás Melgar; la delegada del Gobierno, Aina Calvo, y el delegado de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno, Raúl Izquierdo.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias