14.7 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 18, 2024
Más

    Un grupo de cubanos de Mallorca se organizan para denunciar en la Plaza España de Palma la caótica realidad social de la Isla caribeña

    El mundo se ha visto sorprendido este fin de semana por las diversas manifestaciones de cubanos que se han rebelado al Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel, quien no ha dudado en emplazar públicamente a los revolucionarios a repeler estas acciones alentadas, según él, por el régimen de Estados Unidos.

    Listos para el “combate”, fue la frase del mandatario como respuesta a las protestas masivas. “La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, decía en una comparecencia televisiva especial.

    No obstante, los miles de inconformes no se amedrentaron frente a esta advertencia y se lanzaron a las calles de San Antonio de los Baños y Palma Soriano al ritmo de la canción ‘Patria y Vida’, que suena en su apoyo también en Miami.

    Estas protestas antigubernamentales, ampliamente difundidas en las redes sociales, surgieron espontáneamente el pasado domingo, un hecho sin precedentes en treinta años, en donde las únicas concentraciones autorizadas han sido las del propio gobierno.

    Mientras tanto, en las calles de La Habana las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno se enfrentaron a los manifestantes, que se saldó con arrestos a medida que se iban caldeando los ánimos.

    Protestas en Cuba


    Varias son las razones de las protestas, entre ellas, la precariedad del sistema sanitario por la Covid-19 que suma centenares de contagiados; falta de medicinas; el desabastecimiento en productos alimenticios de primera necesidad y cortes del fluido eléctrico y la señal de Internet.

    La organización Amnistía Internacional informó de que se mantiene una fuerte presencia militar en las calles y que la protestas que continuaron durante la noche han sido reprimidas por la policía, con reportes de heridos, amenazas y detenciones arbitrarias.

    Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció en varios mensajes en Twitter que ha recibido información sobre el “uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de Internet” y argumenta que las protestas se han convocado “por la escasez de alimentos y medicinas, y la falta de garantías a la libertad de expresión y participación plural sobre asuntos de interés público.

    En Mallorca

    Las protestas de los cubanos se han extendido a lo largo de la geografía universal y Mallorca no ha sido la excepción. En la tarde de este lunes, unos doscientos cubanos se congregaron en la Plaza España de Palma con carteles alusivos al descontento con el gobierno de su país.

    “Cuba no está sola”, “patria y vida”, “no hay bloqueo” y “exigimos libertad de expresión” fueron las frases más escuchadas durante la hora y media de protesta.

    Protesta de cubanos residentes en Mallorca en la Plaza de España

    Algunos de los manifestantes llegaron desde diferentes municipios de la isla para sumarse a la concentración convocada desde las redes sociales. “En Cuba no hay alimentos, ni medicinas. Los contagios por Covid se multiplican todos los días, cortan la luz, no tenemos señal de Internet”, denunciaba uno de los organizadores a través de la megafonía, agregando que “la justificación de la incompetencia y corrupción del régimen ha apuntado siempre al bloqueo de Estados Unidos”.

    Proclamas de los cubanos residentes en Mallorca durante la concentración en la Plaza de España

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias