22.6 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    La presidenta del Govern confirma el inicio de la reactivación de la economía en Balears gracias al esfuerzo ciudadano y al éxito de la vacunación

    Armengol ha analizado la gestión de la pandemia, la situación actual y las perspectivas de futuro en un nuevo encuentro del «Nueva Economía Fórum»

    La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha protagonizado hoy una nueva sesión del ‘Nueva Economía Fórum’, que se ha llevado a cabo en Madrid y en la cual se han tratado varios temas referidos a la gestión de la pandemia por parte del Govern, la situación de reactivación económica actual y las perspectivas de futuro. 

    En sus respuestas a las preguntas del conductor del acto y de los periodistas, la presidenta ha corroborado que la reactivación económica de las Balears es una realidad gracias al esfuerzo de la ciudadanía y de las administraciones y también al éxito de la campaña de vacunación. Armengol ha indicado que los datos así lo avalan: «uno de cada tres puestos de trabajo creados en el Estado español durante el mes de junio se ha creado en las Illes Balears y esto es gracias al hecho que hemos podido reactivar nuestra temporada turística, sin olvidar, evidentemente, los otros sectores», ha dicho la presidenta, quien también ha subrayado otras cuestiones que confirman el inicio de la reactivación del sector turístico en nuestra comunidad.

     

    Francina Armengol en el ‘Nueva Economía Fórum’

    Tal como ha indicado, todos los fijos discontinuos han sido llamados para trabajar. Además, las Balears son líderes en el mercado británico, 7 de cada 10 alemanes que vienen en España eligen las Balears y los aeropuertos de las Islas son líderes en llegada de pasajeros internacionales. Por otro lado, hay que recordar que esto repercute a la planta hotelera: 700 hoteles de Mallorca ya están abiertos con una ocupación elevada.

    La presidenta ha recalcado también que esta reapertura tiene que ir ligada a la seguridad: «ahora tenemos las herramientas para movernos con más seguridad, como es el pasaporte Covid». En referencia a este nuevo instrumento, ha indicado que sería bueno que el certificado también se pudiera «ir ligado a otros ámbitos, como el acceso al ocio, el deporte o las actividades culturales». 


    Desescalada y vacunación

    Según ha subrayado la presidenta, esta recuperación ha sido posible sobre todo gracias a dos factores. Por un lado, a la gestión de la pandemia llevada a cabo tanto por el Govern, con una desescalada lenta y segura y un trabajo intenso con los mercados emisores, como también por parte de las otras administraciones, que han hecho una apuesta conjunta por la protección de la población ante la crisis económica y para poner las bases de la reactivación.

    El segundo factor determinante ha sido la vacunación. En este sentido, la presidenta ha recordado que el Estado español es líder en vacunación en Europa y que las Baleares fueron la comunidad autónoma que primero abrió las citas para los mayores de 16 años, una población que hay que proteger «porque en verano son los que más movilidad tienen y por tanto también son los que están más en peligro». Hay que recordar que en las Balears cerca del 50 por ciento de las personas de entre 16 y 29 años ya cuentan con una dosis de la vacuna. La jefa del Ejecutivo ha valorado el ritmo de vacunación como un éxito colectivo del Estado español.


    Ayudas a los autónomos

    En cuanto a las medidas de apoyo que las administraciones han activado para acompañar a las empresas y a los trabajadores afectados por la crisis económica, la presidenta ha anunciado que la semana que viene ya empezarán a cobrar las ayudas los 2.776 autónomos beneficiarios de las subvenciones que otorga el Govern, financiadas con el fondo estatal de 855 millones de euros y que tendrán cerca de 12.000 beneficiarios en nuestra comunidad.

    Armengol ha recordado que los gobiernos autonómicos, insulares, locales y también el estatal han actuado a partir del diálogo y del consenso para enfocar esta crisis de una manera radicalmente diferente a la respuesta que se dio a la crisis económica del 2008, poniendo por delante la protección de la ciudadanía. «Había la necesidad de proteger a las familias, a los trabajadores y a los empresarios y los ERTEs han sido un instrumento que nos ha permitido mantener vivos los puestos de trabajo». Además, la presidenta ha destacado la activación de herramientas específicas para las Baleares, como una prestación para los fijos discontinuos «porque nuestro mercado laboral es específico y especial», o la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, en la misma línea que la Renta Social Garantizada, que en las Baleares existe desde el año 2016, además de las ayudas directas a las empresas. 

    La presidenta también ha valorado el papel crucial que tendrán los fondos europeos en la recuperación de las Illes Balears y su apuesta por la diversificación económica. «La Covid nos ha demostrado que íbamos por el buen camino en nuestro planteamiento» y los fondos europeos tienen que servir para transformar la sociedad hacia criterios de sostenibilidad. «Tenemos que hacer una apuesta que ya teníamos clara», ha dicho la presidenta, para añadir que las Baleares tienen que impulsar la diversificación de su modelo económico. 

    Así mismo, la presidenta ha hecho un llamamiento a la prudencia, ha recordado que el virus «està presente entre nosotros y continúa habiendo incertidumbres sobre nuestra situación» y ha valorado el repunte de la incidencia en los contagios que se está viviendo de manera global en el Estado español. En este sentido, ha insistido en la necesidad de proteger a la población y de garantizar que el sistema sanitario puede asumir este repunte de contagios que, gracias a la vacuna, no tiene una afectación en los hospitales comparable con las anteriores oleadas vividas hasta hoy.

    La intervención de la presidenta en el Nueva Economía Fórum ha sido presentada por el presidente del Senado, Ander Gil, quien ha destacado su gestión al frente del Govern de las Illes Balears desde hace seis años.

    Francina Armengol en el ‘Nueva Economía Fórum’

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias