15.3 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 27, 2024
Más

    ¿A quiénes beneficia la aprobación del proyecto de Ley de Memoria Democrática para la obtención de la nacionalidad española?

    Por Carolina Quintana
    Abogada Colegiada del ICAIB Nº 6511
    Contacto: 628 47 89 14

    Los descendientes de españoles están un paso más cerca de ver como en poco tiempo sus reclamos al Estado español en materia de nacionalidad se pueden llegar a ver materializados, si el nuevo proyecto de ley que el Gobierno de España le dio el visto bueno y envió a las cortes para su debate hace unos días, es aprobado por estas.

    Finalmente, después de varios meses de trabajo, el Ejecutivo español, hace unos días aprobó el proyecto de Ley de Memoria Democrática enfocado en reparar en cierta medida las heridas de la guerra civil y la dictadura franquista.

    Esta la Ley de Memoria Democrática pretende actualizar y sustituir la Ley de Memoria Histórica impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero en 2007.

    El principal fin gira alrededor de situar en primer plano a las víctimas de la guerra civil y de la dictadura franquista, para ello, este texto contempla medidas de reconocimiento y reparación como por ejemplo la celebración del ‘Día del recuerdo y homenaje a todas las víctimas’ el 31 de octubre mientras que los exiliados serán conmemorados el 8 de mayo.

    El texto consta de 65 artículos, agrupados en 5 títulos, estructurados en torno al protagonismo y la reparación integral de las víctimas de la guerra Civil y la dictadura, así como a las políticas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

    Con esta Ley se pretende cerrar una deuda de la democracia española con su pasado y fomentar un discurso común basado en la defensa de la paz, el pluralismo y se amplían los derechos humanos y libertades constitucionales.

    Ahora bien, en el marco de esta ley tan necesaria, se toman en cuenta los reclamos en torno a la obtención de la nacionalidad para los nietos de españoles o para los hijos de mujeres españolas que en la época del franquismo contrajeron matrimonio con un extranjero y con la legislación actual no pueden acceder a la nacionalidad española.

    Por lo tanto si se aprobara este proyecto, tendríamos la apertura de dos nuevos supuestos para optar a la nacionalidad española.

    Estos supuestos adicionales serian:

    • Para los hijos de españolas que se casaron con extranjeros durante la dictadura.
    • Para los hijos mayores de edad de aquellos que tuvieron la posibilidad a raíz de la ley de Memoria histórica de 2007. En este caso se aplica la opción a los hijos que en ese momento eran mayores de edad. 

    La nueva Ley de Memoria democrática pretende reparar a todos aquellos hijos de exiliados, cuyos progenitores perdieron la nacionalidad española. 

    Esto igualmente llevará su tiempo, ya que, tras su aprobación, como proyecto de ley se remitirá a las cortes para su debate.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias