17 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Mercedes Garrido: “Quien denuncie nos va a tener a su lado, existen muchas plataformas y maneras de poder denunciar una situación de abuso”

    Mercedes Garrido es la Consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern balear. Paralelamente, preside el Consejo Rector del IBDONA. Este periódico ha estado en su despacho para hablar sobre la situación de las mujeres inmigrantes, especialmente las que son víctimas de agresiones machistas y explotación laboral por su condición migratoria.

    Consejo Rector del IBDONA

    Baleares Sin Fronteras: ¿Qué es el Consejo Rector de IBDona y a qué se dedica?

    Mercedes Garrido: Es el órgano colegiado donde participan entidades, consells insulares, la FELIB (Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears), distintas consellerias del Govern, que se dedica a marcar las directrices de la política de igualdad del Govern de les Illes Balears. Ese es su objetivo básico.

    BSF: ¿Qué se ha abordado en este Consejo Rector?

    M.G.: El Consejo Rector aprobó el Plan de Igualdad de las Islas Baleares hace unos veinte días. Uno de los aspectos importantes es la atención a las mujeres.

    Desde el IBDona nos hemos planteado desde su origen poder llegar a todas las mujeres, independientemente que sean españolas, comunitarias, o de otra nacionalidad, ya que el objetivo básico es ayudar a aquellas mujeres que sufren algún tipo de maltrato machista o abuso, y poderles ayudar en todo lo que necesiten.

    Muchas veces existe una barrera idiomática que es importante de salvar. Es un problema que se incrementó durante los meses críticos de la pandemia, y en estos momentos trabajamos con traductores en más de veinticinco idiomas.

    BSF: Desde la ‘Plataforma por la Inmigración’ hay malestar porque no hay una comunicación con el Govern balear. ¿Hay posibilidad de canalizar esa comunicación a través del tejido asociativo de los diferentes países?

    M.G.: Si tienen la impresión de que no les hacemos caso, me sabe muy mal, y vamos a intentar arreglarlo de la mejor manera posible. Lo puedo asegurar. Y sobre todo, desde la Conselleria y el IBDona. Lo que queremos, independientemente de la situación de la mujer, tanto si tienen trabajo como si están en el paro, inmigrantes o españolas, si tiene estudios superiores o si no los tiene, es llegar a todas.

    Lo que hemos visto es que la violencia está en todos los estratos sociales y la puede sufrir cualquier tipo de mujer. Y no solo la violencia machista, si no la agresión sexual.

    Por otra parte, es cierto que no hay una Dirección General de Inmigración, como había habido en otras ocasiones, pero es porque lo tratamos como un hecho totalmente transversal, que tiene que ver con cualquier tipo de política que desarrolle el Govern.

    BSF: ¿Qué mensaje envía en torno a las mujeres sin papeles que no denuncian agresiones por temor a ser expulsadas del país?

    M.G.: Que nadie tenga miedo de denunciar. La denuncia nunca les va a llevar a un expediente de expulsión. Por desgracia, en España quien sufre trata son sobre todo las mujeres inmigrantes. Quien denuncie nos va a tener a su lado. Es lo primero que hay que hacer, tanto si es un abuso sexual, como una agresión machista.

    El IBDona tiene un servicio de atención 24 horas, integral, para las mujeres, que las va a atender tanto para ir a poner una denuncia en los Juzgados, como a la Policía, o ir al forense a que les haga un reconocimiento, o una atención psicológica. O incluso también están los Consells insulars que les pueden brindar ayuda, sobre todo, en la atención psicológica y los pisos de mujeres.

    BSF: También existe una violencia oculta. Algunas mujeres trabajadoras en casas de familias que son explotadas, y hasta les infunden miedos por su estatus migratorio irregular…

    M.G.: Por el hecho de ser mujer sufrimos unos abusos concretos, pero luego viene el de las trabajadoras que acabamos sufriendo un tipo de abuso que no debería ser como el que usted me plantea.

    Hay muchas plataformas y maneras de poder denunciar una situación de abuso. Esto ya es a nivel de derechos humanos. No tienes porqué aguantar absolutamente nada que no forme parte de tu relación laboral, ni de las prestaciones del servicio que estás dando.

    Me pongo en la piel de ellas y entiendo las situaciones por las que pueden estar atravesando con el añadido temor de que si denuncian se pueden quedar sin trabajo.

    BSF: Existe la sensación entre las personas que sufren los problemas en carne propia, no conocen suficientemente a las instituciones. Es una tendencia en el colectivo inmigrante… ¿Percibe lo mismo?

    M.G.: A veces tienes la sensación de que el mensaje ha llegado y no es así. Sin embargo, creo que periódicos como el vuestro nos pueden ayudar a llegar a gente que desde otros medios no alcanzas. Hay distintos medios de comunicación, puedes emplear redes sociales, donde a lo mejor te diriges a un público más joven. Pero hay personas a las que se debe de llegar de una forma más tradicional, y ahí entran periódicos como el vuestro, que son una referencia para muchas personas que lo siguen leyendo.

    Tienen que conocer que existen una serie de recursos y servicios a su disposición y que no están solas.

    BSF: La asignatura de religión islámica. ¿Qué puede comentar sobre esto?

    M.G.: Creo que tenemos la suerte de vivir en un Estado de derecho y democrático, donde se respeta la libertad de religión, de creencia, de cada uno de nosotros.

    El Estado español tiene firmados una serie de convenios con las cuatro principales confesiones que se practican en España, y una de ellas es la islámica. Por tanto, en función de esos acuerdos, la Comunidad Autónoma de Baleares también ha firmado sus propios acuerdos en desarrollo de los estatales. Creo que hay que darles a todos los niños por igual los mismos derechos.

    El debate va a ser si tiene que haber religión o no en las escuelas.
    No me gusta entrar en el discurso del odio de VOX, que es el que nos plantea muchísimas veces. No voy a entrar en ese debate, porque no es el nuestro. Nosotros somos un Estado democrático y de derecho, que trata a todo el mundo igual, independientemente de la reciprocidad en el Estado de origen.

    BSF: Desde la oposición se acusa de captación de votos a través de estas nuevas medidas. ¿Qué opina?

    M.G.: Hay un refrán muy castellano que dice: “Piensa el ladrón que todo el mundo es de su condición”. Así se me entiende.

    ¿Captación de votos? Qué captación vas a hacer con un niño en una escuela… en nuestro caso, lo que se está haciendo es cumplir con convenios estatales y autonómicos, y darles a todos los niños los mismos derechos, independientemente de su origen, religión y orientación sexual. Esa es la diferencia.

    Mercedes Garrido, consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias