17.1 C
Palma de Mallorca
sábado, octubre 23, 2021
Más

    Editorial 393: La pandemia de la desinformación

    Puede que sea una percepción personal, pero por esta profesión de periodismo que practico desde hace 35 años, que precisamente apunta al oficio de comunicar, tengo la sensación mediática de que el Covid-19 ha desnudado las enormes falencias de los gobiernos, entidades estatales, emporios financieros, aerolíneas, grandes empresas para afrontar los estragos que la pandemia nos deja día tras día.

    Me confieso impotente, y a veces creo estar sumido en la ignorancia absoluta cuando trato de interpretar los textos del BOE, o los comunicados de una empresa, o las resoluciones de las entidades oficiales que nos afectan a los ciudadanos de a pie.

    Sin embargo, cuando la percepción que tengo se hace extensiva al resto de mis semejantes me viene un alivio al alma. Entonces respiro tranquilo y concluyo que no soy tan incapaz de descifrar un mensaje o lograr entender una normativa o ley que afecta al conjunto de la sociedad.

    En resumen, recuerdo aquel refrán de “mal de muchos, consuelo de tontos”, o mejor dicho, pienso que a pesar del avance de la tecnología con las redes sociales y plataformas a nuestro servicio, me planteo que algo anda mal en el simple oficio de comunicar. No bastan los rapidísimos avances de la era de la compra por internet, las solicitudes de interminables formularios que nos obligan a diligenciar o las firmas electrónicas.

    La verdad es que le doy vueltas a este año y medio de pandemia que fue decretada en marzo del 2019, y una de las conclusiones es que la comunicación entre los mortales a todo nivel está fallando, atenidos siempre a la excusa de evitar el contacto presencial para los asuntos más dispendiosos excepto los de ocio.

    Y a veces no es una cuestión ocasionada en sí por los estragos de la pandemia, sino por la deshumanización de los graves problemas sociales que nos ha dejado este bicho por el ahorro de recursos humanos, el desinterés del funcionariado o la falta de empatía y solidaridad que empujan al común de la gente a tomar decisiones equivocadas.

    La desinformación está a la vuelta de la esquina. Los funcionarios, e incluso, algunos cargos de responsabilidad cada vez más apelan a los famosos “links”, al reenvío de correos o WhatsApp para salir del paso ante una pregunta que les comprometa. Pocas compañías se atreven a responder coherente y pedagógicamente ante las restricciones de los gobiernos que afectan directamente a la ciudadanía.

    Están en proceso de extinción aquellas épocas en las que los funcionarios de entidades oficiales, de consulados, de oficinas de atención al público, de trabajadores de aerolíneas, por citar algunos ejemplos, se tomaban la molestia de analizar una información y de darle un toque de explicación convincente a los ciudadanos, el buen servicio de atención al público es cosa del pasado.

    El Covid-19 no solamente ha matado a mucha gente, también en el ambiente está quedando la sensación de que estamos en una sociedad del sálvese quien pueda. Para el asunto que nos atañe a la inmigración, los ministerios de relaciones exteriores de todos los países o las cancillerías deben estar prestos para redoblar los esfuerzos de atención en los consulados en estos delicados momentos a la hora de que una decisión del país receptor afecte a sus ciudadanos. No se puede dar la espalda a sus connacionales en el extranjero, ni mucho menos mirar para otro lado cuando hay compatriotas en estado de vulnerabilidad social. También la información facilitada por algunas aerolíneas es de juzgado de guardia en el momento que el gobierno de un país restringe la entrada de ciudadanos de terceros países.

    Por ejemplo, me quedaría corto en palabras para describir la pésima comunicación de Iberia a los pasajeros colombianos que por las restricciones del Gobierno español se quedaron en tierra en el Aeropuerto El Dorado en Bogotá días atrás, es uno de muchos ejemplos que se pueden citar sobre esta pandemia de la desinformación.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    348SeguidoresSeguir
    526suscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias