7.4 C
Palma de Mallorca
miércoles, abril 24, 2024
Más

    Cruz Roja realiza esfuerzos urgentes para salvar vidas en Haití

    Este sábado 14 de agosto, un gran terremoto de magnitud 7,2 ha causado estragos en Haití. Según la Oficina de Protección Civil de Haití, 227 personas han muerto y lamentablemente se espera que la cifra aumente en las próximas horas.

    Los informes preliminares a los que ha tenido acceso Cruz Roja Española de la mano de los voluntarios de la Cruz Roja Haitiana y el personal de la Federación Internacional sobre el terreno, confirman que el terremoto ha causado graves daños a las infraestructuras, incluidos los hospitales, especialmente en Jérémie y Les Cayes, en la costa norte de la península sur del país.

    Según las informaciones proporcionadas, hospitales y hoteles, así como puertos, puentes y rutas, resultaron dañados en Les Cayes y Jérémie, donde las iglesias colapsaron mientras se celebraba la misa matutina. Las actividades de búsqueda y rescate se concentran en esa área, ya que puede haber personas atrapadas entre los escombros.

    La delegación española de Cruz Roja en Haití está compuesta por dos personas. Ambas se encuentran bien, trabajando en la coordinación con la Cruz Roja Haitiana, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) así como otras sociedades internacionales con presencia en Haití.

    El epicentro del terremoto se localizó cerca de Petit Trou de Nippes, en el Departamentos de Nippes. Jérémie y Les Cayes ya sufrieron durantemente las consecuencias del paso del huracán Matthew en 2016. Además, hay otras zonas afectadas como Jacmel, donde actualmente Cruz Roja Española apoya un proyecto de medios de vida. Las evaluaciones están en marcha, por lo que será próximamente cuando podamos contar con datos completos que permitan dimensionar con exactitud el alcance del impacto.

    La tormenta tropical Grace está atravesando el Caribe y podría afectar a las mismas áreas que han sido devastadas por el terremoto.

    La tormenta tropical Grace está atravesando el Caribe y podría afectar a las mismas áreas que han sido devastadas por el terremoto. En respuesta a estas crisis, teniendo también en cuenta las vulnerabilidades preexistentes en el país, la Federación Internacional ha activado su red mundial de especialistas en ayuda humanitaria y está trabajando en un llamamiento de emergencia que se lanzará en las próximas 48 horas con una asignación inicial de hasta 1 millón de francos suizos (CHF) del Fondo de Emergencia de Ayuda para Desastres de la Federación Internacional para apoyar la emergencia.

    Cruz Roja Española, además de la coordinación de nuestra delegación con la Sociedad Nacional y otros miembros del Movimiento, ha tomado las siguientes medidas:

    • Aportación del Fondo de Emergencias de 50.000 Euros para apoyar las primeras labores de respuesta.
    • Despliegue al país de 2 personas para reforzar la delegación de Cruz Roja Española.
    • Alerta a los miembros de los equipos ERU de logística, salud, telecomunicaciones y distribuciones con el objetivo de poder hacer despliegues conjuntos con otras Sociedades Nacionales.
    • Apertura de los canales de captación de fondos.

    Brindar apoyo psicológico también es urgente, ya que muchas personas afectadas atravesaron el trauma del terremoto de 2010. Prevenir y controlar la transmisión de la COVID-19 y garantizar el acceso al agua, la higiene y el saneamiento también es fundamental. Se ha activado un Corredor Humanitario en la República Dominicana y los artículos no alimentarios (INF) preposicionados por la República Dominicana están listos para ayudar de inmediato.

    Además, los artículos de emergencia están predispuestos y disponibles en Panamá y el Caribe por la Federación Internacional y su red global de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja. Se están desplegando a Haití especialistas de la Cruz Roja en respuesta humanitaria para apoyar la evaluación y la respuesta inmediata en apoyo a los afectados, especialmente aquellos que son más vulnerables, como mujeres, niños y niñas, personas mayores y personas con diversidad funcional.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias