13.1 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    La persona que presente el documento que certifique su residencia en las Islas Baleares podrá beneficiarse de la campaña Bons Illes Balears

    Baleares Sin Fronteras entrevistó al director general de Comercio, Miquel Piñol Alda, que describió los pormenores de este plan de reactivación comercial.

    BSF: ¿En qué consiste esta iniciativa dirigida al pequeño y mediano comercio?

    Miquel Piñol: Esta campaña consiste en que el Govern de les Illes Balears pondrá en la calle un millón de euros divididos en cien mil bonos comerciales de diez euros cada bono para ayudar al comercio de proximidad incentivando al consumo. Cada residente balear tendrá la capacidad de gastar hasta cuatro bonos, es decir cuarenta bonos por cabeza en el pequeño comercio. Esta campaña de canje de bonos comienza a partir del 1º de octubre, en las que habrá 25 mil personas con bonos en su bolsillo.

    Bons Illes Balears

    BSF: ¿Cómo se ha hecho la adhesión de los comercios a esta campaña?

    M.P: El pasado 13 de agosto y hasta el 12 de septiembre se está realizando la campaña de inscripción de los comercios que se quieran adherir a la campaña. Lo tienen que hacer a través de la Web  www.bonsillesbalears.com. Por el mero hecho de tener una tarjeta censal de IAE, impuesto de actividades económicas, que esté dentro de los conceptos del comercio, y subiendo una foto del establecimiento físico se podrá incorporar a la campaña de manera automática.

    BSF: ¿Cuál es el perfil de la actividad de comercio que se beneficiará con Bons Illes?

    M.P: El pequeño y mediano comercio, por ejemplo, textil, librerías, panaderías, pastelerías entre otros negocios. Estamos haciendo una campaña interna en la que estamos hablando con la mayor parte de asociaciones de comerciantes como AFEDECO, PIMECO, la Confederación Balear del Comercio para que ellos trasladen a sus asociados toda la información con el fin de que se puedan dar de alta. Para que nos hagamos a una idea AFEDECO Tiene cuatro mil asociados a lo que se suman los otros socios de las demás organizaciones.

    Miquel Piñol, director general de Comercio

    BSF: ¿Soy un comprador, qué debo hacer cuando vaya a uno de estos comercios?

    M.P: En este proyecto hemos procurado que todo sea lo más simplificado posible para que las personas residentes en Baleares puedan canjear sus cuatro bonos. Basta con presentar el DNI o NIE para demostrar que la persona es residente en esta comunidad autónoma. Esto significa que nadie tiene que descargar ninguna aplicación. Solo con presentar el documento que certifique su residencia en las Islas Baleares.

    BSF: ¿Qué procedimiento se utilizará para controlar al  consumidor de esos bonos?

    M.P: Esto lo controla la persona encargada del comercio. Concretamente, mira en la intranet adjudicada que tiene el comerciante en donde comprobará que el consumo de la persona no haya superado el límite de bonos consumibles.

    BSF: En algunos municipios ya se han puesto en marcha este tipo de proyectos y al parecer la experiencia ha sido positiva. ¿Qué expectativas hay?

    M.P: Este es un proyecto pionero a nivel de Islas Baleares, aunque es verdad que en algunos municipios se han hecho campañas de bonos con el comercio, cabe resaltar que es una iniciativa a nivel de comunidad autónoma. Es importante reseñar que desde el 1 de octubre se pondrá en la calle más de tres millones de euros de consumo teniendo cuenta que los meses de octubre y noviembre son tradicionalmente difíciles para el comercio. Esto será dinero en circulación que llegará a la gente e impactará de forma positiva a uno de los sectores más castigados por la pandemia como lo es el comercio de proximidad.

    BSF: ¿Qué balance hace de la temporada de acuerdo a sus reuniones con representantes del comercio?

    M.P: Este verano ha sido más favorable, los comerciantes han notado que esta época estival supera a la del año pasado, eso sí sin llegar a ser 2019. Estamos mirando al horizonte del 2022 con optimismo con las vacunaciones y planes de reactivación a nivel autonómico, tales como estas campañas de bonos que vamos a poner en marcha.  

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias