16.2 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    El programa Infocovid concluye con 288.505 intervenciones a pie de calle sobre las medidas sanitarias vigentes

    El programa comunitario de información InfoCovid, puesto en marcha por el Govern de les Illes Balears y coordinado por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, ha concluido con 288.505 intervenciones que, tal como señala la consellera Fina Santiago avalan el cumplimiento de los objetivos marcados y que han sido los de sensibilizar la ciudadanía a pie de calle sobre las medidas preventivas y la normativa vigente en cada momento.

    El mes de diciembre del año pasado arrancaba este proyecto de intervención comunitaria en el cual, coordinado por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, han participado las Consellerias de Salud y Consumo, Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Presidencia, Función Pública e Igualdad y Educación y Formación Profesional.

    Además de lo que representa esta acción desde el punto de vista de su cometido, hay que destacar que ha sido una de las acciones más importantes de políticas activas de ocupación hechas por una administración pública. De hecho, se han contratado 272 personas entre coordinadores, informadores y mediadores, con un contrato de seis meses cada uno. Todas estas trabajadoras y trabajadores estaban apuntados en el servicio de búsqueda de trabajo del SOIB o en borsines del Govern de les Illes Balears. El presupuesto ha sido de 2,9 millones de euros.

    La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, indica que uno de los principales activos del proyecto es que la información se ha dado de forma presencial, a pie de calle, en contacto con la ciudadanía.

    El objetivo del proyecto ha sido recorrer las calles, plazas, parques y espacios libres públicos del área asignada observando las medidas de protección de la ciudadanía para informar de las medidas vigentes en cada momento e indicar, cuando se incumplían las medidas de protección, de la conducta correcta, para motivar una respuesta y advertir de las consecuencias sobre la salud.

    Los InfoCovid han sido desplegados especialmente en zonas masificadas, entre otros, paseos marítimos, parques, zonas de paseo, pistas o zonas deportivas, zonas comerciales, mercados semanales, zonas escolares, actividades culturales, iglesias y mezquitas.

    Los meses más intensos fueran de enero a julio de 2021. Por el hecho que las contrataciones –por seis meses­- se iniciaron progresivamente de diciembre a febrero, los últimos meses de agosto y septiembre, cuando quedaban menos informadores contratados, se ubicaron en espacios de salud, para apoyar a momentos de asistencia masiva de usuarios, como en las cribas o vacunaciones.

    Balance

    La acción InfoCovid ha tenido una amplitud de 288.505 intervenciones, de las cuales 228.077 han sido dirigidas a personas y 53.428 a negocios.

    De las 288.505 informaciones, 16.244 tuvieron que registrarse como incidencias, atendidas las resistencias iniciales de las personas a cumplir las normas COVID. De estas 16.244, 264 se notificaron al 112 debido a la negativa a cumplir las normativas sanitarias, después de varios intentos de los informadores.

    Las principales incidencias fueran el incumplimiento de la normativa antitabaco, no mantener la distancia de seguridad, ser más personas de las permitidas y no cumplir el protocolo de desinfección.

    Mallorca:

    Personas informadas: 155.515

    Acciones informativas a negocios: 41.041

    Contratación de 224 trabajadores

    Menorca

    Personas informadas: 7.255.

    Acciones informativas a negocios: 1.478

    20 trabajadores contratados

    Eivissa

    Personas informadas: 61.895

    Acciones informativas a negocios: 10.067.

    25 trabajadores contratados

    Formentera

    Personas informadas: 3.411

    Acciones informativas a negocios: 1.842

    3 trabajadores contratados

    Trabajo comunitario

    No sólo ha habido actuaciones directas con personas, puesto que este proyecto de intervención comunitaria de información ha trabajado también con colectivos y asociaciones como los de personas mayores, asentamientos de personas sin hogar, migrantes (se dispuso de la ayuda de traductores por una mejor calidad de la información), asociaciones de vecinos (especialmente en las barriadas de Palma) y representantes de los comerciantes. Todas estas acciones estaban dirigidas a informar, sensibilizar y concienciar de las medidas de protección sanitaria ante la COVID-19.

    Además, se han habilitado y gestionado toda una serie de espacios de encuentro comunitario para lograr los objetivos informativos como mesas de infancia y familia, de convivencia, plataformas de barrio, coordinadoras de entidades, grupos motores comisión de educación y salud, programas educativos municipales, etc.

    También se tiene que recordar que a través del Ibanat de la Conselleria de Medio ambiente se contrataron 70 informadores medioambientales.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias