19.1 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    Elena Navarro: “Recomiendo a quienes no se hayan vacunado que lo hagan, no solo por ellos, sino por su entorno”

    Estuvimos en el despacho de Elena Navarro, concejal de Turismo, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Palma, abordando temáticas de primer orden para la ciudadanía, a tenor de las competencias de la que es la máxima responsable.

    A Elena Navarro, (PSOE), profesora de secundaria le preocupan las tendencias sociales que perjudican a la juventud, especialmente con el desmesurado avance de la tecnología.

    Baleares Sin Fronteras: ¿En qué consiste el plan PEMPA?
    Elena Navarro: Es un plan estratégico municipal de prevención de adicciones, no solo de sustancias, sino también de pantallas (internet y juego).

    Una vez aprobado, que será durante este trimestre, es cuando realizaremos la campaña dirigida a las adicciones al alcohol, a los jóvenes entre 13 y 14 años porque es la edad de prevalencia de inicio en el consumo.


    BSF: ¿Cuáles son los indicadores?
    E.N.: Hay un estudio, a nivel nacional, en el que participan todas las comunidades y en el que se indica que la edad de inicio en el consumo del alcohol es alrededor de los 14 años, que apenas hay diferencias entre sexos. Un dato que no ha salido de este estudio, pero que sabemos, es que la pandemia ha hecho que se consuma menos alcohol y más pantalla.

    Este cambio de adicciones es el que contemplamos. Por tanto, en cuanto se apruebe,
    realizaremos la campaña de información.


    BSF: ¿Cuál es el mensaje?
    E.N.: La prevención. La información. Hay que disuadir de determinadas conductas, y sobre todo, hay que ofrecer alternativas.

    BSF: Pasando a otro tema: ¿Cuáles son las quejas que están llegando sobre asuntos de consumo?
    E.N.: Cabe señalar que en el ayuntamiento tenemos una ‘Oficina Municipal de Información al Consumidor’, que convive con la oficina del Govern, que es, en definitiva el que tiene las competencias de consumo. Nosotros somos mediadores y también informadores.

    Las principales quejas que han llegado en este año y medio de pandemia son las relacionadas a las compañías de telefonía, internet, y también transporte aéreo. Sobre todo del transporte aéreo lo que tiene que ver con cancelaciones, y más residual- mente el tema de la empresa ‘Dentix’, aunque eso ya está encauzado y en manos del Govern.


    BSF: ¿Cómo saber a dónde acudir, si a la oficina municipal o la dependiente del Govern?
    E.N.: Pueden realizar la reclamación de forma telemática, por teléfono o presencialmente, y si acuden a nosotros les informaremos si es la Oficina municipal, o en caso de ser de ámbito del Govern, remitiríamos dicha queja. Incluso, hay ocasiones en que se puede derivar a alguna asociación de consumidores debido a que existe un convenio con alguna empresa y sea más fácil la resolución.

    BSF: ¿Qué recomendaciones hace a los consumidores?
    E.N.: No solo que hay que reclamar. La mejor recomendación es estar informado antes. En las oficinas, en las asociaciones de consumidores también dan esa información previa y reducen las posibilidades de encontrarse con determinados problemas.

    En caso de tener que reclamar, otra recomendación es la de guardar los tickets, resguardos, facturas, sin los cuales no se va a poder reclamar.

    BSF: ¿Cómo va la campaña de vacunación?
    E.N.: Va como un tiro. La curva viene a ser como una montaña, sobre todo en verano, con días en los que llegaban a ponerse hasta 18.000 vacunas. Actualmente se aplican unas 3.000 diarias porque ya está vacunada muchísima gente, con más del 80% de la primera dosis y con la pauta completa, más del 78%. Eso quiere decir que hay unas 800.000 personas vacunadas.

    Por otra parte, también digo que se han ralentizado. Actualmente se sigue una línea continua, lo que significa que hay algunas secciones de población que no se han vacunado.

    En el margen de edad entre 20 y 40 años es donde hay menos, en cifras no llega al 70% de vacunación. Entre las causas está el rechazo a la vacuna (más de 20.000 personas), pero también hay gente que todavía duda. Solo puedo recomendar a las personas a que no solo lo tienen que hacer por ellos, sino por su entorno.

    Existen algunos casos en los que se piensa que necesitan papeles, y simplemente con estar empadronados es suficiente.

    El objetivo es vacunarse, gracias a eso la ocupación en las UCI está bajando muchísimo. Es decir, la incidencia acumulada se disparó con la quinta ola. En junio, hablamos de la incidencia en 40 y algo más, mientras que en el mes de agosto llegaba a 1.000. Actualmente nos encontramos en niveles bajos. Sin embargo, la ocupación en la UCI en este final de septiembre no llega al 9% gracias a la vacunación.


    Entrando en la web de Bitcita, el usuario encontrará los centros donde puede vacunarse. Poco a poco se están sustituyendo los centros masivos por los centros de salud habituales

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias