19.1 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    Los colombianos residentes en Ibiza y Menorca podrán votar a las presidenciales y elegir congresistas en marzo y mayo del 2022, respectivamente

    Desde el consulado de Baleares se ha confirmado que los colombianos residentes en Menorca e Ibiza se sumarán a los de Mallorca y podrán ejercer el derecho al voto el próximo 13 de marzo del 2022 para elegir senadores y representantes a la cámara.

    Dos meses después, el 29 de mayo, también estarán habilitados para sufragar en los comicios presidenciales.

    Se trata de una noticia que ha sido muy bien recibida por gran parte de la comunidad de ese país afincada en ambas islas.

    Para Libia Rocío Poveda. “Somos muchos los colombianos que desde hace más de dos décadas no habíamos podido ejercer ese derecho”.

    Colombianos en Baleares

    La idea se fue tejiendo desde mayo pasado cuando ella y la ingeniera comercial, Alejandra Gámez lideraron una plataforma de ciudadanos que salieron pacíficamente a Vara del Rey, un céntrico sector de Ibiza, a abogar por la paz de Colombia.

    En la misma línea de Libia se pronuncia, Alejandra: “Siempre he creído en la fuerza y voluntad que tenemos los seres humanos para conseguir algo”, y en ese contexto, añade que “en Colombia esta tenacidad nos es inculcada desde la cuna. Somos personas trabajadoras y conseguimos hasta lo imposible por luchar por lo que queremos, eso hace parte de nuestros valores”.

    Para esta madre de familia de tres hijos, radicada hace dos décadas en Ibiza, “conseguir que nos concedan mesas de votación en Ibiza es algo histórico, por lo menos para mí. Es una fiesta para con la democracia, debemos participar para que haya un cambio de conciencia, debemos dejar atrás el victimismo y las constantes quejas para hacer historia con hechos”.

    El plazo de inscripción de cédulas de ciudadanía para estos comicios electorales finaliza el 15 de enero. Los potenciales votantes que no la inscribieron en el último consulado itinerante a Ibiza, tendrán que viajar a Palma a registrar su documento, pues el propio cónsul Rafael Arismendy confirmó a este periódico que este año ya no se tienen previstos más consulados móviles a las pitiusas.

    En Menorca sucede lo contrario. Una delegación del consulado de Palma tiene previsto viajar en fecha por confirmar en noviembre para atender trámites consulares, por lo que los interesados podrían inscribir su cédula en esos días.

    Cabe resaltar que en las pasadas legislaturas los colombianos de Mallorca eran los que podían votar. Esta es la primera vez que los de Menorca e Ibiza elegirán a sus gobernantes.

    Los de Formentera podrán votar en Ibiza siempre que tengan el documento inscrito.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias