17.5 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    Luis Manuel Otero Alcántara, artista del Movimiento San Isidro, sigue detenido en La Habana

    Por Amnistía Internacional

    El 11 de julio, miles de personas salieron a las calles en Cuba para protestar pacíficamente por la economía, la escasez de medicamentos, la respuesta al COVID-19 y las duras restricciones a la libertad de expresión y de reunión.

    La respuesta de las autoridades fue desplegar a la policía y las fuerzas de seguridad para dispersar y detener a quienes se manifestaban. Al menos una persona murió en el marco de las protestas y cientos fueron detenidas, si bien la cifra real se desconoce, al igual que el paradero de varias de estas personas.

    Algunas son presos y presas de conciencia; ni han utilizado ni defendido la violencia y han sido encarceladas por sus convicciones políticas, religiosas o de otro tipo. Es el caso de Luis Manuel Otero Alcántara, artista del Movimiento San Isidro, un grupo que lleva tiempo oponiéndose a una ley que censura a los artistas. Fue detenido en La Habana, después de haber publicado un vídeo en el que afirmaba que iba a unirse a las protestas. Está recluido en la cárcel de Guanajay, pero los cargos contra él no están claros.

    Su caso es una minúscula fracción del número total de personas que están detenidas o enjuiciadas por expresar libremente sus opiniones o creencias, pero sirven para resaltar algunos de los patrones de abusos de las autoridades cubanas y la política de represión que ya aplicaban antes de las protestas del 11 de julio. El presidente, Miguel Díaz Canel, debe garantizar que la gente en Cuba puede manifestarse pacíficamente sin represalias y tomar las medidas necesarias para atender las demandas sociales.

    Amnistía Internacional solicita apoyo a los afganos atrapados entre dos fronteras

    Cuatro mujeres, 27 hombres y una niña de 15 años de Afganistán están atrapados en Polonia y Bielorrusia desde que lograron huir del caos en Afganistán. Querían entrar en Polonia para ponerse a salvo de un país que, desde agosto, está tomado por los talibanes.

    Atrapados en las fronteras

    Los guardias fronterizos polacos y bielorrusos los han retenido en tierra de nadie entre ambos países, limitando su acceso a abogados, ayuda humanitaria y sanitaria. Llevan semanas sin poder dormir en un lugar adecuado, y con dificultades para obtener comida, agua y atención médica.

    Es urgente que Polonia los admita inmediatamente en su territorio, les dé protección y los trate con dignidad proporcionándoles un refugio adecuado, comida, agua y atención médica.

    Ghana podría aprobar una ley homofobia

    El gobierno de Ghana ha planteado una propuesta de ley que, si se aprueba en los próximos días, podría convertir la vida de las personas LGBTI en un infierno.

    La propuesta de ley incluye:

    -Hasta 5 años de cárcel por ser LGBTI.
    -Hasta 10 años de cárcel para cualquier persona que participe en acti- vidades que apoyen a las personas LGBTI.
    -‘Curar’ la homosexualidad con terapias de conversión.
    -Que las personas trans no puedan acceder a tratamientos médicos, amenazando a los/as médicos que participen hasta con 5 años de cárcel.
    -Operar a niños/as intersexuales con intervenciones quirúrgicas invasivas.


    Esta ley es una grave violación de derechos humanos y debe ser retirada inmediatamente.

    ¡Ayúdanos con tu firma a pararla!

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias